Este año el sindicato CGT Huelva se ha decantado porque el eje central de la celebración del día de los y las trabajadoras sea la celebración de un concierto. Bajo el lema de “Pongamos ritmo a la utopía”, llama a la participación al colectivo de trabajadores de Huelva, a un acto en el que se mezclarán música y reivindicaciones.
Los grupos participantes serán: “La Doble F”, “Imprevistos Rock Band”, “Mahatma Gin y Furta” “Fösföyesös”, grupos onubenses que se enmarcan en varios estilos musicales.
Para los anarcosindicalistas, este año, al igual que los anteriores, ha sido un año de movilizaciones constantes en las calles en las que han tenido que reivindicar el cumplimiento de convenios, la situación de trabajadores y trabajadoras, y por supuesto han sido doce meses en los que se han seguido pidiendo derechos que no se contemplan o no se llevan a cabo.
Más allá de la visión que se trata de implantar desde determinados ámbitos, conformes con una reforma laboral a todas luces insuficiente, con cifras que camuflan la precariedad y con la injusticia social, para CGT Huelva existen muchísimos conflictos aún latentes en la sociedad, como el de la igualdad real que relega a la mujer en muchos casos a situaciones que debieran ser inasumibles en el siglo XXI.
Además, la conciliación que sobre el papel es imposible para muchas personas, la falta de oportunidades para personas jóvenes, o para personas de determinadas edades a las que se expulsa del mundo laboral, las personas jubiladas que ven insatisfechas sus demandas; por no hablar de migrantes sometidos a racismo institucional que les impide en muchos casos regularizar su situación.
Existen además sectores precarizados a los que los derechos se les quedan lejos, llegando a afirmarse que hay trabajo pero que los culpables son los propios trabajadores y trabajadoras que son los que no quieren trabajar, cuando la realidad es que las condiciones laborales que se les ofrecen son vergonzantes. Capítulo aparte en esta provincia todos los problemas medioambientales que nos sumergen en el abismo de los desastres medioambientales.
Organizaciones sociales se suman al evento de CGT
Los anteriores son algunos de los problemas que la organización convocante del concierto, CGT Huelva, ha llevado a las calles y los juzgados, donde en muchos casos ha coincidido en las reivindicaciones con otras organizaciones sociales en las calles. Por este motivo estas se van a sumar al evento, colocando mesas informativas y participando del acto en el que tendrán cabida sus mensajes en el escenario.
Desde la organización se invita a que participen todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de sus filiaciones sindicales, ya que, entendiendo que va a haber ese día manifestaciones en las calles y que en muchas de las reivindicaciones coincidirán todos los participantes, desde CGT Huelva se tiende la mano para que puedan unirse todas las personas que participen el 1 de Mayo en la calle, convencidas de que es necesario seguir avanzando en la consecución de derechos, y por eso se invita a que al término de las demás movilizaciones, se logre crear una unidad de personas más allá de las siglas, con el fin de lograr un apoyo mutuo para los meses que vienen y que serán duros.