13 octubre 2024

¿Qué generación es más aficionada a los videojuegos?

¿Qué representa para ti un videojuego? Es algo “de otra generación”, es un pasatiempo, una pasión, o directamente un estilo de vida. Según la edad que tengas y la generación a la que pertenezcas tu respuesta es más probable que sea una u otra. Por supuesto, puede haber excepciones a las reglas generales en cada generación, pero tener un marco general que nos permita entender las tendencias genéricas en cada franja de edad es útil para entender cómo los videojuegos —y con ello, la tecnología— se han ido insertando en una sociedad que, con el paso del tiempo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha ido rompiendo paradigmas a un ritmo cada vez mayor

No podemos olvidar que los videojuegos están entre nosotros desde hace poco más de tres generaciones. Las primeras simulaciones computerizadas de juegos de este tipo se remontan a la década de los 50, pero su avance desde entonces ha sido impresionante. Solamente con ver el contraste entre esos primeros videojuegos, y los que se venden a día de hoy, podemos entender la magnitud del cambio que ha traído consigo el avance de la tecnología en este sector. Esos avances, que tan claramente se ponen de manifiesto en el desarrollo de los videojuegos, no solo modelan los productos, si no que tienen un efecto significativo en los gustos, las preferencias de consumo y los estilos de vida de sus usuarios.

En este sentido, encontramos que, según nos muestra este estudio de ExpressVPN, a medida que las décadas han ido avanzando y los videojuegos han ido ganando terreno en el ámbito del entretenimiento, la cultura alrededor de este fenómeno se ha ido ampliado. La primera generación que tuvo contacto con esta nueva realidad, los Baby Boomers, no le otorgan a día de hoy, salvo en casos concretos, más peso que al de un pasatiempo del que poder disfrutar durante su tiempo libre para desconectar, ejercitar la mente o entretenerse un rato.

La generación X de un videojuego

Para los siguientes, sin embargo, la Generación X, los videojuegos ya empezaron a ser un foco alrededor del que había más movimiento. Fue la época en la que surgieron los primeros salones de juego y cibercafés, y un tiempo en el que las consolas —en especial Nintendo, pero también Sega y las primeras Playstation— ganaron mucha popularidad. Aquí la cultura friki, se hizo un hueco entre las subculturas urbanas y, una vez superada la década de los 70, comenzó un ascenso imparable.

Sin embargo, el verdadero estallido de la popularidad y la influencia de los videojuegos como fenómeno social generalizado tuvo lugar a lo largo de la década de los 90. Estos años, cambiaron para siempre la historia de los videojuegos. La llegada de los gráficos 3D y el crecimiento de la industria del videojuego dio un impulso al sector que hizo que, durante esa década, el interés por estos juegos se masificara. Los hijos de esos años son los que hoy forman la generación Millennial, que junto con la Generación Z (de la que hablaremos a continuación), han representado el cambio de paradigma definitivo en este ámbito.

Para estas dos modernas generaciones, el gaming forma parte de la vida diaria. Según la información de diferentes estudios, el 37% de los Millennials tiene una interacción habitual con videojuegos, mientras que, en la Generación Z, esta cifra supera el 40% (aunque en muchos casos sus interacciones no incluyen jugar partidas, como veremos más adelante). Casi el 25% del tiempo libre de estos últimos es empleado en temas relacionados con videojuegos. Entre esa generación, los jóvenes dedican de media más de 7 horas a la semana a temas relacionados con los videojuegos, una cifra que siguen de cerca los Millenials con más de 6 horas y media de tiempo de juego semanal medio.

Pero lo más interesante de la relación de estas generaciones con los videojuegos, en especial entre la Generación Z (ya que en los Millenials lo común es emplear más tiempo jugando que interactuando de otras maneras), tiene que ver con la creación de una comunidad alrededor de los títulos más importantes que va más allá de las partidas y el juego en sí, sino que engloba mucho más que eso. El seguimiento de creadores de contenido y streamers cuyo contenido está relacionado con este tema va en aumento. Esto es algo nuevo y más exclusivo de las nuevas generaciones, y marca un antes y un después en la manera de relacionarse con el gaming. Así, los videojuegos a día de hoy, no son solo una forma de entretenimiento, sino que son una forma de expresarse, crear y compartir con personas afines. Y esto es algo que no ha ocurrido antes. La realidad y los videojuegos, cada vez más está mezclada, y las nuevas generaciones son un producto de esa mezcla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Muelle de las Carabelas
Ayuntamiento de Huelva Feria de Otoño
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido