La empresa pública Giahsa, que desde el pasado 1 de enero ha sucedido a la privada Aqualia en la prestación del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y El Rocío, ha culminado este lunes el proceso de regularización de los ciclos de facturación, que habían sufrido un notable retraso como consecuencia de la demora de la anterior concesionaria a la hora de entregar los datos de los clientes y de las últimas lecturas de los contadores.
De esta forma, y a pesar de las dificultades planteadas, Giahsa ha podido dar la necesaria continuidad al servicio y en la facturación, tanto en lo relativo al agua como al resto de las tasas incluidas como la recogida de basuras, vados o terrazas. La empresa pública ha querido aclarar que a cada cliente se le ha iniciado el periodo de facturación en la fecha hasta la que Aqualia había facturado, por lo que en ningún caso se ha producido duplicidad en el cobro.
Tal y como Giahsa explicó a todos los usuarios de Matalascañas y El Rocío en la carta remitida a finales del mes de marzo, uno de los cambios fundamentales era que los ciclos de facturación pasaban a ser de bimestrales a mensuales, manteniéndose los mismos precios, los establecidos por las ordenanzas del Ayuntamiento de Almonte. De esta forma, a partir de ahora los usuarios en lugar de recibir una factura más alta cada dos meses, recibirán una cada mes por la mitad del importe, lo que facilita el pago escalonado.
Tomando como punto de partida la última lectura tomada por Aqualia a cada abonado –en algunos casos a principios del mes de noviembre- desde Giahsa se han emitido una o dos facturas para lo que Aqualia denominaba primer bimestre y otras dos para lo que se facturaba anteriormente como segundo bimestre.
Para no perjudicar a los usuarios, Giahsa ha decidido esperar a contar con una nueva toma de lectura real de todos los contadores para compararla con la última lectura tomada por Aqualia. Los metros cúbicos consumidos se han prorrateado en tantas facturas mensuales (3 o 4, dependiendo de los casos) como meses hubieran transcurrido.
Desde la empresa pública se aclara además que Giahsa se encarga únicamente del servicio del ciclo integral del agua en Almonte, El Rocío y Matalascañas, mientras que la recogida de residuos se lleva a cabo a través de otra empresa concesionaria del Ayuntamiento, si bien el cobro de la tasa de recogida y el de otras tasas municipales se incluye en el recibo del agua, tal y como ha venido haciéndose desde hace muchos años.
Entendiendo el trastorno que este proceso de regularización provocado por el retraso en la entrega de datos haya podido provocar en los usuarios, desde Giahsa se ha concedido un plazo de pago de dos meses para los recibos. En el caso de quienes tienen la factura domiciliada en el banco, dado que el cargo se realiza en el momento en que emite la factura, si algún usuario tiene dificultades para afrontar el pago, desde la empresa pública se ofrece la posibilidad de que rechacen el cargo y soliciten una copia para su abono en ese plazo de dos meses.
Giahsa cuenta con un amplio operativo de atención al cliente. Desde el servicio telefónico (959 310 310 o 901 200 176) a las oficinas situadas en Almonte, Matalascañas o El Rocío, además de whatasapp en el 629 528 738, chat a través de www.giahsa.com, o citas por videconferencia, los usuarios que puedan tener dudas o que necesiten copia de sus facturas pueden utilizar cualquiera de esos canales