La Palma del Condado ya se predispone a vivir este fin de semana una de sus fiestas más tradicionales y típica, en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla. Y lo hace en un año muy especial pues se conmemora el 75 aniversario de su traje de plata, efeméride que esta hermandad lleva celebrando desde hace semanas con exposiciones, conferencias y cultos.
Este jueves la Santa Cruz está expuesta en su capilla para ser venerada durante todo el día por los fieles. Será a las diez de la noche cuando se produzca la celebración de la Exaltación, Veneración y Subida a su paso procesional de la Santa Cruz de la Calle Sevilla.
El viernes, a las ocho de la tarde, desde el Cuartel de la Guardia Civil comenzará el pasacalles y entrada en el municipio de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria de las Cigarreras de Sevilla. Igualmente, a la diez de la noche realizará su entrada desde le ermita de San Sebastián hacia la capilla de la Santa Cruz, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.
Ambas bandas participarán posteriormente en la Ofrenda de Flores a la Patrona de La Palma, la Virgen del Valle. Un cortejo que saldrá desde la capilla de la Santa Cruz a las once de la noche, donde además figurarán las reinas de las fiestas, Junta de Gobierno y los hermanos y hermanas de la Santa Cruz quienes acompañarán al Simpecado hasta llegar a las plantas de la Virgen del Valle.
El sábado, día 13, los festejos comienzan a las ocho de la mañana con la Diana Floreada a cargo de de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor. Recorrerá parte del entramado urbano de la localidad, visitando los domicilios de las reinas de las fiestas, de miembros de la Junta de la Hermandad, del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, entre otros.
Por la tarde, a las seis y media, comenzará el Romerito compuesto por caballistas, charrets, carros, manolas y artísticas carrozas. Carmelo el Tamborilero, la Banda Municipal de Música Ntra. Sra. del Valle de La Palma, y la Banda de Música Ntra. Sra. de Albricias de El Cerro del Andévalo pondrán las notas musicales durante el recorrido.
La jornada del domingo comenzará a las diez de la mañana con el traslado de la Santa Cruz desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Irá acompañada por la Banda Municipal Ntra. Sra. del Valle de La Palma y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
A las once de la mañana será la Función Principal de Instituto donde la hermandad hará pública Protestación de Fe Católica. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla estrenará una marcha dedicada a la Santa Cruz conmemorando así el LXXV aniversario de su Traje de Plata.
Cuando finalice al Eucaristía, sobre las doce, comenzará la procesión de la Santa Cruz. Está prevista su recogida en la capilla alrededor de las cuatro de la tarde. Musicalmente, la procesión irá acompañada por Carmelo el tamborilero, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol de Sevilla y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
A las diez de la noche se organiza a las puertas de la capilla de la Santa Cruz bailes por sevillanas. Luego, a las 11:30 horas se quemará un toro de fuego infantil, y a las doce de la noche, como fin de fiestas, se quemará un toro de fuego para los adultos.
Todos estos actos y cultos estarán presididos por la reina de las fiestas, María del Rocío Palanco Ramírez, y sus damas; y por la reina infantil, Eva Díaz Calvo y sus damitas de honor.