El Equipo Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña de respuesta en materia de Ciberdelincuencia ha investigado a cuatro personas, una de ellas en Huelva, y ha desarticulado un grupo criminal que cometíaestafas por internet.
Señalan que se trata de un mismo un grupo jerarquizado con funciones establecidas por cada uno de sus miembros (establecer conversación y engañar sus víctimas, ingresos de dinero en cuentas donde había mulas económicas, etc.).
Tal y como relatan en un comunicado, la investigación KAMEN se inició en enero de 2022 a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Padrón, comunicando haber sido víctima de una estafa a través de internet.
Según relató esta persona, había localizado en Internet unos préstamos personales a buen interés, por lo que solicitó un préstamo por valor de 5.000€.
Inmediatamente se pusieron en contacto con el denunciante a través de mensajería instantánea donde le solicitaban una serie de datos personales, así como las claves de acceso de la APP de su banco, con la excusa que serían necesarias para la ingresarle el préstamo, y diciéndole que no podría acceder en todo el fin de semana a la cuenta para no obstaculizar el trámite de ingreso del préstamo.
La víctima no se percató de la estafa hasta que fue avisado por su entidad bancaria de que se habían realizado seis transferencias bancarias por un valor total de 51.587€.
La Guardia Civil investigó los hechos para constatar la veracidad de los mismos y la identificación plena del autor o autores del ilícito en su caso.
Como fruto del trabajo de campo realizado, lograron la identificación plena de los presuntos autores de los hechos, tratándose en total de cuatro personas.
Dos residentes en Illes Balears, cabecillas de la ciberestafa, habían mantenido las conversaciones con el denunciante y recibieron más de la mitad del dinero sustraído. Por otro lado, localizaron e investigaron a dos varones de Badajoz y Huelva que actuaban como mulas económicas.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de la localidad de Padrón en A Coruña.