Activado el Plan Aldea 2023

0
235

Hoy se ha activado el Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias en los días de mayor concentración de filiales, romeros y visitantes en la aldea almonteña.

El Ayuntamiento de Almonte en El Rocío ha acogido la puesta en marcha del dispositivo con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha subrayado la coordinación de las tres administraciones implicadas en las labores de prevención, planificación, comunicación y coordinación con la aportación de más de 1.800 efectivos.

El Plan Aldea estará activo desde hoy hasta el 30 de mayo, cuando dejen la aldea almonteña todas y cada una de las filiales para emprender sus respectivos caminos de vuelta. El objetivo de este dispositivo especial es atender las necesidades de protección y seguridad de los cientos de miles de personas que se concentran en los días de mayor afluencia en la Aldea de El Rocío.

Plan Aldea y otros dispositivos especiales

El Plan Aldea es uno de los cuatro dispositivos especiales del Plan Romero, compuesto además por los de Caminos de Sevilla, Caminos de Cádiz y Caminos de Huelva.


La presentación ha contado también con el delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, así como por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.

El consejero ha valorado el balance de los primeros días del Plan Romero: “Aunque se han atendido algunas incidencias, como el atropello ayer a una mujer en San Juan del Puerto, y algunas otras sanitarias e incidencias de tráfico, la ausencia de emergencias destacables está siendo la tónica destacada en las primeras jornadas de romería por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz”.

El consejero ha agradecido a todos su colaboración para hacer cumplir el lema de este año: ‘Plan Romero, tu camino seguro’ y ha agradecido a la Hermandad Matriz, a las filiales y a los romeros su colaboración. Sanz también ha destacado el trabajo de todos los efectivos que “un año más han vuelto a demostrar la dimensión de este operativo al que toda España mira con admiración”.

 

Antonio Sanz también ha recordado que este es un año especialmente complicado por la sequía que exige un cuidado especial para evitar incendios forestales.

 

Durante la presentación, el consejero ha subrayado que este Rocío es “sin duda el que cuenta con una mayor dotación tecnológica de todas sus ediciones. “Por primera vez contamos con el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, en caso de que se produzca una situación de urgencia grave que así lo precise”, ha explicado.

 

Como novedad, el operativo cuenta también con cámaras de análisis de flujo de personas, para conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones, a fin de modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades que se puedan derivar en materia de atención sanitaria o protección a la población.

 

Como en años anteriores, los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, un instrumento que facilita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 las coordenadas exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia para poder acelerar la respuesta.

 

El consejero ha destacado el esfuerzo y compromiso del Gobierno para que la aldea sea el espacio más cardioprotegido de la zona estos días; puesto que en todas las casas de hermandad se dispondrá del desfibrilador automático (DEA) con la que las 127 filiales han hecho el camino de ida y harán también el de vuelta. “Y hoy podemos decir que gracias a estos sistemas se ha conseguido salvar la vida de un hombre, de la Hermandad de La Puebla del Río, que entró en parada. Los servicios sanitarios han conseguido estabilizarlo y fue trasladado al hospital, desde aquí le deseamos una pronta recuperación”, ha indicado.

 

 

También con el extintor con el que están discurriendo las hermandades para apagar cualquier conato que se pueda producir tanto en los caminos de ida como de vuelta.

 

Entre las medidas tecnológicas también destacan los vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración y los teléfonos satelitales y amplificadores de cobertura.

 

Durante los días de activación del Dispositivo Aldea, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía realizará el mantenimiento y puesta a punto de los 127 dispositivos de localización por GPS de cara al inicio, el próximo lunes, de los caminos de vuelta.

 

 

Un centro de coordinación y una base de emergencias

 

Sanz ha recordado que en la Casa de la Cultura de El Rocío se activó ayer el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), punto neurálgico de atención y gestión de las emergencias relacionadas con el Plan Romero. El CECOPI está conectado con las salas 112 mediante la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) y en él trabajan personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), junto a agentes de la Guardia Civil y, en las horas previas a la salida procesional, también del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

 

Desde este centro coordinador también se sigue el discurrir de las filiales hasta su llegada al Rocío y se visualizan las imágenes de las cámaras situadas en puntos estratégicos para favorecer la localización y coordinación del operativo.

 

En el Camino de los Llanos, en la intersección con la R-30, está desplegada también la Base Integrada de Emergencias, que cuenta con un Centro Asistencial Principal (CAP), conocido como Hospital de la Aldea, con un área de primera atención, consultas de medicina general, pediatría y traumatología, salas de curas y yesos, enfermería, observación y reanimación, una unidad móvil radiológica y un almacén de farmacia, entre otras. Como complemento el grupo sanitario que garantiza la asistencia de los romeros cuenta con los hospitales públicos más cercanos en el entorno de las provincias de Huelva y Sevilla.

 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía realiza una prueba piloto por primera vez en el dispositivo sanitario del Plan Romero incorporando la historia clínica digital en movilidad en algunos de los equipos móviles desplegados en los caminos y en las consultas del Centro de Atención Principal.

 

La historia clínica digital en movilidad es el sistema sobre el que registran los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias extrahospitalaria los datos clínicos de los pacientes, que asisten normalmente en vía pública o en domicilio y que les permite consultar sus antecedentes clínicos en cualquier lugar, y en esta ocasión en los caminos hacia la aldea de El Rocío.

 

Junto a esta iniciativa, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía también forma parte del pilotaje que está llevando a cabo la Junta de Andalucía de la Red Digital de Emergencias.

 

En la base integrada, se reúnen también efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Protección Civil, Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como del Centro de Emergencias Sanitarias (CES-061), que traslada la coordinación de sus servicios a la Aldea del Rocío, para optimizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

 

 

Incidencias gestionadas

 

Desde la activación del Plan Romero y hasta la medianoche de hoy jueves, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 67 emergencias relacionadas con el discurrir de la romería del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla. La mayoría de los avisos se han referido a asistencias sanitarias leves (caídas de caballo, síncopes, etc.), incidencias de tráfico y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales durante el camino.

 

En las últimas horas, cabe destacar dos asistencias sanitarias ocurridas durante la madrugada, la primera para un varón herido por coz de caballo en el coto de Marismillas y la segunda otra asistencia sanitaria para otro varón caído de un caballo en Las Parcelas, en Almonte, que fue trasladado al Hospital Plan Romero de la Aldea.

 

Filiales en camino

 

Durante la jornada de hoy han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades en el marco del operativo del Plan Romero. Además, comienzan a llegar las primeras 53 hermandades a El Rocío.

 

Desde la provincia de Huelva han salido hoy Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa

 

Por los caminos en Sevilla han iniciado peregrinación Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.

 

El resto de filiales que se han sumado hoy son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

 

Mañana viernes, emprenderán el camino las seis últimas hermandades que faltan por hacerlo: Bruselas, Madrid, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Toledo y Villamanrique de la Condesa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí