21 julio 2024
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Elecciones 28M: más de 400.900 onubenses están llamados a votar este domingo

El Dispositivo de Seguridad para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Huelva estará conformado por un total de 1.872 efectivos, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, para velar por el normal desarrollo de los comicios.

Concretamente, se movilizarán 1.432 agentes de la Guardia Civil, 230 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, y 210 policías locales, entre la provincia y la capital.

A este esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se suman los medios humanos que se ponen a disposición de estos comicios, y que se completan con un total de 5.859 miembros de las mesas electorales (presidentes, vocales y suplentes) y 287 representantes de la Administración del Estado, encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo en la jornada electoral.

El próximo domingo, 400.905 personas están llamadas a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales en la provincia de Huelva. De ellas, 21.123 son nuevos electores que han cumplido los 18 años desde las elecciones municipales del 2019. Respecto a los anteriores comicios celebrados en 2019, hay un aumento del Censo Electoral de 2.733 electores, un 0,6% más de votantes.

Para esta cita con las urnas se abrirán 262 colegios electorales, que albergarán 651 mesas electorales, repartidas en 131 distritos y 371 secciones. En los 80 municipios de la provincia, donde se han constituido 6 juntas electorales de zona –Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino–.

En cuanto a los medios materiales, en total se instalarán 651 urnas y 392 cabinas, donde se efectuarán las votaciones con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley. Además, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se han distribuido a lo largo de esta semana 8.400.000 papeletas a las entidades locales, 360,500 sobres, 10.000 manuales de instrucción y 262 tablets a Miembros de las Mesas.

Al mismo tiempo, se ha dado respuesta a aquellos municipios de la provincia que han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en zonas alejadas de los colegios electorales, habiendo establecido un sistema de transporte colectivo.

Uso de las nuevas tecnologías

Con el objetivo de lograr una mayor eficacia y ahorro, en estas elecciones locales se ha consolidado en las distintas secuencias del proceso el uso de un total de 262 dispositivos móviles para enviar los datos de las mesas electorales. De esta forma, se aprovecha al máximo las ventajas que brindan las nuevas tecnologías para celebrar las elecciones con todas las garantías y a un menor coste para las arcas públicas, con la validación de modelos de papeletas por medios electrónicos.

Además, la transmisión de datos vía electrónica permite acelerar los tiempos y disminuir los posibles errores humanos. También se ha constatado la eficacia de la página web del ministerio, en la que se pone a disposición de los ayuntamientos y juntas electorales toda la información electoral.

En cuanto a los Miembros de Mesa, la Oficina del Censo Electoral (OCE) pone a disposición de los ayuntamientos una aplicación que facilita el sorteo de los miembros de la mesa  y,  a su vez, las Juntas Electorales, disponen de una aplicación informática que facilita la gestión y proclamación de candidaturas, su publicación en el BOE y  la realización del escrutinio definitivo.

Nuevo sistema señalización accesible

Interior puso en marcha un nuevo sistema piloto de señalización accesible en estas elecciones locales dirigido a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva, con una nueva cartelería accesible que se completa con los carteles ya existentes de mesa y local, que incluye los modelos colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, cabina electoral y su uso, muestra tu DNI en la mesa electoral y salida.

Asimismo, también se incluye guía de instalación de las señales, en lectura fácil, y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad. Se mantendrá la adaptación a la lectura fácil del manual de mesa.

Voto por correo

En la modalidad de voto por correo,  se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral. En Huelva se han recibido un total de 32. 123 solicitudes, con aumento exponencial de más 18.500 solicitudes. Se ha podido presentar, bien de forma presencial en la red de oficinas postales o de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Pleno derecho de sufragio a las personas con discapacidad

Por otro lado, para estos comicios, en Huelva 5 electores han solicitado usar el procedimiento de votación accesible destinado a personas invidentes o con discapacidad visual, uno en Lepe y, 4 en Huelva. En estos casos, las  mesas electorales  de estos  electores dispondrán de un ‘kit Braille’ en el que se incluye todo el material necesario para garantizar a estas personas la total confidencialidad en la votación.

El Ministerio del Interior pone a disposición de los miembros de mesas electorales que así lo requieran un manual adaptado en versión lectura fácil, una iniciativa más para avanzar hacia la plena accesibilidad de todos los ciudadanos, y que ha sido elaborado en colaboración con el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) para las próximas elecciones locales del 28 de mayo.

Este trabajo se suma a otras acciones encaminadas a promover la accesibilidad del proceso electoral, como la instalación de un nuevo sistema de señalización accesible. Este sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos de accesibilidad dirigida a los ayuntamientos.

 

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