Reina de reyes. La alumna Rocío Ojeda Escobar, que cursa 5º de Primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria los Llanos, de Almonte (Huelva), representará este año a la Comunidad Autónoma de Andalucía ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 42ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.
Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado hoy en Sevilla, la joven almonteña tendrá la oportunidad de conocer al monarca y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad: un original vídeo en el que la propia Rocío se convierte en presentadora del programa informativo “El día a día de nuestra monarquía” para, de una forma muy visual y divertida, la contar la biografía, tanto personal como institucional, de don Felipe.
La audiencia para los 20 ganadores del 42º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar tras las vacaciones escolares de verano, una vez concluidas todas las exposiciones- regionales.
Durante el encuentro con don Felipe, estos alumnos y alumnas mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.
42 ediciones de ¿Qué es un rey para ti?
Tras 42 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por Andalucía han participado 1.520 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 170 centros. En el acto celebrado hoy se han expuesto también las 40 obras –de 27 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.