Yolanda Díaz visita Doñana y respalda a los agricultores «legales en su mayoría»

1
1487

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha visitado este miércoles Doñana donde se ha reunido con agricultoresa a los que ha mostrado su apoyo en plena polémica por el boicot en Alemania a la fresa onubense y donde incluso se ha fotografiado comiendo este producto.

Yolanda Díaz ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que «es conciliable la economía en la agricultura con los derechos laborales, con la formación y con la innovación y valor añadido», toda vez que ha querido mandar el mensaje «claro» de que «la mayor parte» de las empresas agrícolas «cumplen con la legalidad vigente» y «tienen a los trabajadores y trabajadoras en condiciones correctas».

La propia Yolanda Díaz fue objeto de una polémica hace algo más de un año al aumentar los controles y las inspecciones de trabajo en las empresas de este sector.

Según Díaz, el Ministerio de Trabajo ha tenido actuaciones en materia laboral en la provincia de Huelva, poniendo como ejemplo que en 2022 «se realizaron 4.500 actuaciones que afectaban a 1.000 empleados», que «en términos de recaudación han tenido un impacto 1,6 millones de euros».

«Por tanto yo desde aquí hago un llamamiento para, una vez más, decirle a las pocas empresas que no cumplen con sus derechos que los cumplan porque es conciliable por supuesto tener beneficios y desarrollar un vector económico que es muy importante para Andalucía, pero también con el respeto a los derechos laborales. El principio de la legalidad no es discutible y esto es la democracia, por tanto, pongo en valor el sector de la agricultura», ha subrayado.

A este respecto, la también líder de la coalición Sumar ha destacado que en su proyecto de país «se pone mucho énfasis en lo que queremos hacer con el modelo productivo agrario», así como ha indicado que cree que «no se ha hablado ni se ha tratado con la atención que merece a lo largo de la democracia un sector que es vital», que supone «el 7,8% del PIB en Andalucía, el doble de la media española».

«Y por tanto, creo que tenemos que hacer algo importante en el nuevo proyecto de país. Para nosotros la centralidad del sector Primario es clave pero, esto sí, combinado con la emergencia ambiental y la emergencia climática y con la sostenibilidad social. Insisto, son tres parámetros de una misma cara y desde ahí creo que como hemos demostrado, con diálogo es como se camina y esto es lo que quiere nuestro país», ha enfatizado.

16.000 mujeres marroquíes indefinidas con las políticas de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz ha puesto en valor asimismo que desde sus competencias como ministra de Trabajo ha hecho «algo muy importante» como es que «las 16.000 mujeres que venían a trabajar a la fresa en Huelva, gracias a nuestras políticas desde el Ministerio, hoy son personas indefinidas», toda vez que ha aseverado que van «a seguir trabajando en este sentido».

«Hemos hecho muchas reformas para que la economía sea conciliable en la agricultura con los derechos laborales, con formación y con la innovación y valor añadido», ha dicho antes de añadir que en Sumar «no se concibe un proyecto de país sin el sector Primario en el centro, en un país en el que la ganadería, la pesca y la agricultura es central», ha concluido.

1 COMENTARIO

  1. Yolanda Díaz está en todos los lados ahora, ha aparecido como la mujer fuerte de la izquierda queriendo añadir a su currículum político el ser presidenta. Por lo que, mi tocaya, no sé si de verdad lea importa Doñana o simplemente estaba aquí para hacer la foto, tendremos que ver, si llega al gobierno, si hace algo de verdad por nosotras y nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí