La Consejería de Industria, Energía y Minas ha albergado esta semana la constitución y primera reunión de la Comisión de Participación de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde y en la que la provincia de Huelva juega un gra papel.
Se trata del segundo órgano de gobierno de esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para favorecer un ecosistema industrial en torno al hidrógeno renovable en Andalucía, tras el inicio de los trabajos de la Comisión de Planificación y Seguimiento el pasado mes de abril.
Esta nueva Comisión está presidida por la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, y cuenta con la participación de los secretarios generales de Industria y Minas y de Energía, del responsable de la Agencia Andaluza de la Energía, de otras consejerías con incidencia en este sector, de la FAMP, de asociaciones empresariales representativas de la cadena de valor, de la industria consumidora, de las universidades, así como de la patronal CEA y los sindicatos UGT y CCOO, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Los trabajos de la Comisión se centrarán, fundamentalmente, en identificar las necesidades y las oportunidades del sector del hidrógeno en Andalucía y abordar el diseño de la hoja de ruta que marcará los principales hitos e instrumentos para el crecimiento del sector con horizonte 2030.
Formación en Hidrógeno Verde
Además, desde esta Comisión de Hidrógeno Verde se propondrá la puesta en marcha de iniciativas de formación o acreditación de competencias profesionales en torno a esta actividad y se participará en la valoración de la evolución y evaluación de las iniciativas puestas en marcha a través de la Alianza.
Asimismo, se ha acordado la puesta en marcha de seis grupos de trabajo a través de los que ya se está abordando la elaboración de un mapa de capacidades de la cadena de valor de hidrógeno en Andalucía, el desarrollo regulatorio en materia de instalaciones de hidrógeno, los mecanismos de financiación necesarios o el impulso de hubs de hidrógeno verde en Huelva, Campo de Gibraltar y Almería.
La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde se presentó en San Telmo el pasado 29 de marzo, y a ella se han adherido más de 150 entidades públicas y privadas.
Esta iniciativa nace con el objetivo de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno renovable e impulsar su desarrollo en Andalucía, y dar respuesta a las necesidades del tejido productivo andaluz para propiciar una economía del hidrógeno en la comunidad englobando a los principales actores de su cadena de valor bajo la coordinación del Gobierno andaluz.
En Andalucía, la unión entre industria, energías renovables e hidrógeno brinda una oportunidad para contribuir a descarbonizar la economía andaluza y a reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la revolución verde emprendida por el Gobierno andaluz.