El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, el primero que se elabora en territorio nacional y que incluye un estudio sin precedentes y necesario para que los municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local y que dotará de mayor seguridad al litoral andaluz.
El objetivo fundamental del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia provocadas con ocasión de un tsunami que afecte a las costas de Andalucía. De esta forma, se persigue asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles, así como establecer los mecanismos para informar a la población en caso de alerta por tsunami.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado que «ya contamos con el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población, de una determinada zona, no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse». Por tanto, en cuestión de segundos, se podría ofrecer información de seguridad a la población de forma masiva. De hecho, el consejero ha anunciado que «ya se ha sectorizado toda la costa oriental y occidental de Andalucía y está programado el mensaje a remitir a la ciudadanía en caso necesario».
Además, Sanz ha informado de que «el Catálogo General de Playas que estará disponible este mes de junio contará ya con las rutas de evacuación y puntos de reunión seguros en caso de maremotos, además de todo el elenco de información de autoprotección y un novedoso asistente conversacional«. Además, ha recordado que «ya contamos con una Guía de Actuación porque los terremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas».
Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, si bien cabe destacar que estos valores difieren sustancialmente en la costa atlántica y en la mediterránea, por lo que resulta imprescindible contar con un plan de estas características. En todo caso, puede considerarse como moderado en una escala global. Se trata de un plan innovador en el que los técnicos andaluces han elaborado mapas de peligrosidad por calado, arrastre de personas o tiempo de llegada, además de un mapa de vulnerabilidad edificatoria.
En ese sentido, la cartografía que se ha hecho edificio por edificio de toda la costa andaluza desde Ayamonte (Huelva) hasta San Juan de Terreros (Almería), constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios. Este trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus de la mano de Indra y la Universidad de Málaga.
El mismo estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce de la provincia gaditana. En estos puntos, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno de 45 a 60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.
En la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños. Sin embargo, los tiempos de llegada son menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.
El documento señala ocho objetivos generales, entre los que se encuentran clasificar las áreas de costa de Andalucía en función de la peligrosidad de maremotos; concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por tsunamis que tengan lugar dentro de la costa andaluza; prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos para garantizar su adecuada integración; establecer directrices para la elaboración de planes de actuación de ámbito local, así como las relativas a las características de los centros municipales de recepción de alertas ante maremotos y a los sistemas de alerta a la población o catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.
Además, se señala la importancia también de organizar los medios y procedimientos que permitan oportunamente la recepción de los avisos de maremoto y su difusión entre las autoridades de la administración de la comunidad autónoma y de los entes locales afectados; colaborar con las autoridades locales en la previsión de la organización y los medios necesarios para alertar a la población potencialmente afectada en colaboración con medios de comunicación social; y organizar los programas de información a la población, que permita, mediante el conocimiento del fenómeno, adoptar las medidas de autoprotección en tanto reciben la ayuda de los medios operativos.
Avisos a la población
En materia de avisos a la población, Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert, o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.
Con este nuevo plan, los municipios costeros podrán realizar sus propios planes de actuación local en colaboración con la Junta, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.