La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha programado cuatro cursos de verano, que se impartirán en el mes de agosto en las ciudades peruanas de Lima y Cuzco. Es la primera vez que se incluyen cursos en este país latinoamericano en la tradicional programación estival, que se mantiene en las cuatro sedes de la UNIA en La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén), Málaga y Sevilla.
Los rectores de ambas instituciones universitarias, José Ignacio García (UNIA) y Carlos Garatea (PUCP), acordaron hace varios meses la puesta en marcha de esta Escuela de Verano, como una vía para estrechar alianzas entre las dos universidades, acotando los contenidos a las nuevas tecnologías, la gobernanza, la formación de formadores, la medicina y los parques tecnológicos e industriales.
Para el rector de la Internacional, “se siguen abriendo fronteras para nuestros tradicionales Cursos de Verano, ampliando su alcance desde sinergias con nuestras universidades hermanas de América Latina”, con el objetivo de “tratar temas estratégicos de la agenda global, enriqueciendo la panorámica con las ideas que aporten investigadores iberoamericanos y, también, profesorado andaluz”.
Esta nueva actividad formativa se enmarca en la celebración este año del LXXX Aniversario de los Cursos de Verano, que comenzaron a impartirse en la anteriormente conocida como Universidad Hispanoamericana, ubicada en la actual Sede Santa María de la Rábida de la UNIA, y han continuado impartiéndose desde que se creó la Universidad Internacional de Andalucía en 1994.
De esta forma, “la internacionalización vuelve a estar presente en los cursos de verano, creándose un excepcional puente para seguir conectando Andalucía y América Latina a través del conocimiento”, ha explicado el rector de la UNIA.