24 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

La agencia Moody´s asigna a Caja Rural del Sur el rating de ‘Baa1’

La agencia de rating Moody´s ha asignado la calificación crediticia a largo plazo (Long-term deposit rating) a Caja Rural del Sur en ‘Baa1’, perspectiva estable. Esta calificación sitúa a la entidad al nivel del Estado español, y entre las principales entidades del sector financiero español, ratificando su gestión prudente y equilibrada, acompañada de un alto nivel de solvencia.

En el informe emitido por Moody´s, la agencia basa su calificación en su perfil de riesgo relativamente bajo, con las actividades de Caja Rural del Sur centradas en la prestación de servicios bancarios tradicionales a individuos y empresas, junto con un nivel de solvencia por encima de sus comparables y con unos niveles de cobertura que se sitúan muy por encima del promedio del sistema bancario.

Para Moody´s resulta una fortaleza en su calificación el alto nivel de capital de la entidad que se situó en diciembre de 2022 en el 20,2%. Esta cifra se sitúa muy por encima de los niveles requeridos por el regulador del 11,9 % para 2023, teniendo en cuenta que la entidad además de asignar parte de su beneficio neto al Fondo de Educación y Promoción (FEP), retiene la mayor parte de los beneficios para apoyar la generación de capital y financiar el crecimiento futuro.

También la agencia de calificación destaca el sólido nivel de rentabilidad de la Caja. El resultado neto / Activos tangibles reportados de CR del Sur se situó en el 0,67% en 2022, mejorando desde el 0,60% en 2021 y que Moody’s espera que mejore aún más para el ejercicio 2023.

En cuanto al perfil de financiación y liquidez, para Moody´s también resulta sólido, con una base de clientes estable y granular que cubre la mayoría de las necesidades de financiación de la entidad (86 % a finales de año 2022), siendo la dependencia de la Entidad a la financiación del mercado baja.

Moody´s destaca la ratio de préstamos improductivos de Caja Rural del Sur, que se situó a finales de 2022 en 1,65%, muy por debajo de la media del sistema, situada en el 3,3%, y la baja exposición a activos adjudicados, así en un ratio de cobertura de un 155% a finales de diciembre de 2022, siendo el promedio del 68 % para el sistema bancario.

Finalmente, la evaluación de Moody’s sobre la exposición de Caja Rural del Sur a los riesgos de gobernanza es baja, con un marco de gobierno corporativo en línea con las prácticas de la industria. La entidad aplica políticas financieras conservadoras, respaldadas por una sólida función de gestión de riesgos y sólidos niveles de capital y provisiones.

Esta calificación de Baa1 la sitúa entre las mejores entidades del sector financiero español por calidad crediticia y al nivel del Estado Español y en concreto entre las cuatro únicas entidades financieras que tienen un rating de fortaleza intrínseca BCA de baa1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido