18 diciembre 2024

Celebran una Jornada Edicativa de información y admisión para FP

El servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP ha organizado la I Jornada Informativa Oferta y Admisión de FP en Huelva con el objeto de hacer llegar información de admisión y ofertas educativas al alumnado y sus familias de la manera más completa y eficaz posible. Una iniciativa que se ha organizado coincidiendo con la próxima la puesta en marcha del procedimiento de admisión en las enseñanzas de formación profesional.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha inaugurado la jornada, que se ha celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, y ha destacado durante su intervención que el objetivo de esta iniciativa es “ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual”, para el que se han puesto en marcha nuevas titulaciones y ciclos duales de formación en la provincia.

 

Huelva cuenta con una extensa variedad de centros de formación profesional, tanto públicos como privados, que ofrecen una amplia gama de formación de las distintas familias profesionales. Así las cosas, se van a impartir 277 Ciclos Formativos de 24 de las 26 Familias Profesionales en 48 centros educativos de la provincia.

En este sentido, Soriano ha explicado la oferta educativa que tiene la Junta de Andalucía para Huelva, “diseñada pensando en los sectores productivos locales, asegurando que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en el mercado laboral actual”, ha añadido el delegado.

Además, “la formación profesional está muy valorada por las empresas locales, quienes reconocen la importancia de contar con profesionales altamente capacitados”, ha continuado Carlos Soriano.

 

De esta forma, desde el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial, tal como ha explicado en la presentación de la Jornada su responsable, Cinta Minchón, se pretende poner a disposición de los centros la información y los recursos necesarios para que el procedimiento de escolarización en FP, que se desarrolla considerando toda la Comunidad Autónoma como Distrito Único, satisfaga las necesidades de los centros y del alumnado de la forma más eficaz posible.

Uno de los objetivos fundamentales de esta jornada ha sido proporcionar a los centros la información más completa posible para el adecuado desarrollo del procedimiento de admisión y escolarización del alumnado que desea cursar enseñanzas de formación profesional.

Para ello, las asesoras técnicas de Admisión y Escolarización de la Delegación, Carmen Sánchez y Ana Mª Maestre, han hecho una detallada presentación del procedimiento: requisitos de admisión, calendario, instrucciones para la solicitud de plaza y matrícula, documentación, fases del procedimiento, alegaciones, etc.

 

Los técnicos de FP de la DT, Antonio Pérez y Pedro Infante, han presentado a directivos y orientadores la Oferta Educativa de Formación Profesional en la provincia para el próximo curso, herramientas de búsqueda para esa oferta a disposición de la comunidad educativa y orientaciones sobre profesiones demandadas por las empresas provinciales. También se hará hincapié en la oferta dual y en los cambios que se producirán con el desarrollo de la nueva ley de Integración de la Formación Profesional.

 

Samuel Cárdenas, del Equipo de Orientación Educativa y Profesional, ha justificado la necesidad de implementar acciones coordinadas de orientación profesional y vocacional del alumnado, hacia profesiones muy demandadas tras las transformaciones a las que se está viendo sometido el mercado de trabajo. También ha realizado una breve introducción sobre una propuesta de estrategia coordinada de orientación dirigida a los centros educativos, al alumnado y a sus familias.

Oferta educativa FP para la provincia de Huelva

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2023/24 un total de 10.426 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 1.548 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

En cuanto a la oferta, para el próximo curso la Formación Profesional en Huelva se ha ampliado con 22 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 75 proyectos de FP Dual. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio.

Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.

Para implementar la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido