El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha cerrado esta semana la tercera edición de la campaña escolar ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ en la Plaza de las Monjas de la capital, donde ha instalado su Aula Móvil que recorre plazas de la capital y la provincia desde hace 5 años y que ha formado esta semana a 1.000 escolares de Primaria y Secundaria de cuatro centros educativos de la capital y otros del Andévalo.
Los centros Santa María de Gracia, María Inmaculada, Santo Ángel, y Colegio Colón, han sido los últimos en Huelva en beneficiarse en este curso 2022-2023, mientras que en la provincia han sido las diferentes unidades del CPR (Colegio Público Rural) Aderán 1 en Cabezas Rubias, Villanueva de las Cruces y los Montes de San Benito.
A lo largo del curso 2022-2023 se ha llegado con el Aula Móvil a 30 centros educativos –3.000 en la ciudad de Huelva y 2.000 de la provincia– en municipios de todas las comarcas como Isla Cristina, Aljaraque o diversas poblaciones del Andévalo, que no se habían cubierto en ediciones anteriores.
Como ha destacado Emilio Rivera, gerente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, en la clausura de la campaña, esta iniciativa, sumando las tres ediciones, ha formado ya a más de 22.000 alumnos de 130 centros con nociones básicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el balance de este curso, “ya que hemos logrado nuestro objetivo de superar los 5.000 niños y niñas participantes”.
Rivera ha agradecido la “colaboración inestimable del Ayuntamiento de Huelva, a través de su Departamento de Salud y Consumo, y de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, para una nueva exitosa campaña, que surgió hace más de cinco años con motivo del XX aniversario del CTSH, pero debido a la buena aceptación recibida se ha dejado de forma periódica”, explicó el responsable de una entidad que reúne a las cinco empresas de economía social que integran esta institución y realizan 15.000 traslados mensuales de pacientes.
Asimismo, ha expresado su “agradecimiento a todos los centros educativos onubenses que, un año más, se han volcado con nuestra campaña, entendiendo la importancia que tiene adquirir estos conocimientos en las edades más tempranas; damos las gracias a los directores, docentes y a los alumnos y alumnas que han contribuido a un nuevo éxito de la iniciativa”.
Hasta el 30 de junio para ganar un desfibrilador y Salvar vidas
Además, se incentiva a los centros participantes para que difundieran la propia campaña y los conocimientos que transmite lo máximo posible y para ello lleva aparejada un concurso – independiente de la participación en el Aula Móvil- con el que se premia con un equipo Desfibrilador Semiautomático (DESA) a los colegios o institutos más participativos y creativos.
En esta tercera edición, se premiará, nuevamente, a los centros que hayan participado en el Aula Móvil y que demuestren en sus trabajos una mayor implicación y sensibilidad hacia la divulgación de la actividad. Los trabajos que desarrollen el conocimiento adquirido pueden ser en diferentes formatos y hasta el 30 de junio pueden presentarse.
La disposición de un equipo desfibrilador en cualquier centro público con gran tránsito de personas, más si es centro educativo, es esencial. Además de su sencillo uso – con un mínimo entrenamiento–, “literalmente se puede salvar una vida en un caso de parada cardiorrespiratoria, siendo instrumentos muy fiables y seguros que deberían estar disponibles en todos los espacios públicos y, de hecho, se va consiguiendo”, destacó el presidente del Consorcio en el transcurso del Aula Móvil a las puertas del Colegio Cardenal Spínola. Como recuerda el Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar, por cada minuto que transcurre sin practicar las técnicas adecuadas, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima en parada.
SALVAR UNA VIDA CON FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) de la campaña, enseñan a los alumnos técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 o 061.
Por recomendación de la delegación de Desarrollo Educativo de Junta, y dentro de sus acciones de prevención de la salud y la promoción de la alimentación saludable, en las fichas didácticas que se entregan a los alumnos se añaden consejos de higiene y hábitos saludables, que este año han renovado además a sus superhéroes y han incluido a un divertido perro enmascarado.
Los cursos a los que va principalmente dirigida son los que van desde 3º a 6º de Primaria y los de la ESO, si bien el Consorcio suele ofrecer a los cursos inmediatamente inferiores y superiores la posibilidad de beneficiarse de la visita y aprovechar así este recurso gratuito.
La campaña tuvo su 1ª edición en los cursos 2016-17 y 2017-18, mientras que la segunda se celebró en el curso 2018-19, y fue interrumpida en mitad del 2019-20. En las dos ediciones se ha formado a niños y adolescentes de todas las comarcas y la capital de dos maneras: 1º) Acercándose los alumnos y alumnas a las plazas de la capital y los municipios, o 2º) Instalando el Aula Móvil en los propios centros.
Las sucesivas ediciones contaron con la colaboración también de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; así como del Ayuntamiento de Huelva y el resto de ayuntamientos de las localidades visitadas y, por supuesto, el fundamental apoyo y acogida de los propios centros escolares participantes de Primaria y Secundaria, sus profesores y alumnos.