18 diciembre 2024

PP y XNerva se reparten la Alcaldía con el apoyo de un tránsfuga de IU

El Partido Popular (PP) y la formación independiente XNerva se repartirán la Alcaldía nervense durante los próximos cuatro años, de manera que el popular Rafael Prado gobernará como primera autoridad municipal hasta junio de 2025 y José Luis Lozano ocupará su sitio entre 2025 y 2027. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo que ambas formaciones han recibido del que fue candidato de Con Andalucía (Izquierda Unida), Francisco Vázquez, que ha sido expulsado de IU.

En la oposición se queda el PSOE, formación política que históricamente ha sido la de mayor apoyo ciudadano desde el inicio de la democracia, que en los comicios del pasado 28 de mayo se quedó con tan solo 5 concejales, que unidos a la única representante de Con Andalucía (IU), han sido insuficientes frente a los 7 que han sumado PP (3 concejales), XNerva (3 concejales) y el que ha sido candidato y ahora tránsfuga de Con Andalucía (IU).

La crisis vivida en Con Andalucía (IU) en Nerva ha provocado finalmente un terremoto político que no se esperaba tras los resultados del 28 de mayo, cuando todo apuntaba a que la izquierda mantendría el gobierno municipal gracias a los 5 ediles socialistas y a los 2 que obtuvo Con Andalucía (IU).

Izquierda Unida lamenta la elección

Carmen Contreras, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, ha lamentado «la elección de un alcalde del PP gracias a un acuerdo con Xnerva y un tránsfuga. Nos avergüenza profundamente que por primera vez la toma de posesión de un alcalde de Nerva esté definida por el voto de alguien que ha mentido a quienes éramos sus compañeros y que actúa exclusivamente en función de sus intereses personales”.

La concejala de IU ha señalado que “el transfuguismo es nocivo y supone un escarnio dentro de la historia de nuestro pueblo. Al apoyarse en el tránsfuga, el PP está incumpliendo el Pacto Antitransfuguismo del que es partido firmante desde 1998, aunque penosamente tampoco en otros casos a lo largo de España esto le ha importado mucho”.

Carmen Contreras ha expresado que “el 14% de los votos que obtuvimos era insuficiente para propiciar el cambio de izquierdas que pensamos que necesita el pueblo, pero a lo largo de este tiempo post-electoral hemos intentado alcanzar con Xnerva un acuerdo de investidura para garantizar la limpieza política y por la tolerancia cero frente al transfuguismo. Desde el 8 hasta el 14 de junio ha estado nuestro ofrecimiento encima de la mesa de Xnerva, e indirectamente también en la de Rafael Prado, para evitar esta vergüenza, pero ambos han preferido cogerse de la mano del tránsfuga y entrar gracias a él en el gobierno local, ligándose por tanto a su mentira y a su engaño. La indecencia y el esperpento de este día quedará en la memoria de todos”.

Por último, la concejala de IU ha recalcado que “pese a los golpes y las difamaciones, Izquierda Unida va a seguir de pie y vamos a seguir manteniendo desde la oposición nuestro compromiso programático para que se respondan las demandas de los barrios, defendiendo los derechos de los trabajadores y políticas sociales que hagan de Nerva un pueblo más justo y más igualitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido