Como viene siendo habitual desde el arranque de la temporada estival, desde la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se viene consultando a través de encuestas directas a los miembros de dicha asociación, sobre la evolución de los datos más significativos que se están produciendo respecto de la actividad hotelera.
La muestra se ha realizado sobre las 28.847 plazas representadas en la asociación y si bien son datos provisionales, reflejan la realidad de la situación en estos momentos.
Así de cara a este casi finalizado mes de junio, se prevé cerrar con una ocupación prácticamente similar o igual a la del año pasado durante este mismo mes, esto es un 70,73% de las plazas disponibles que ya en este periodo se concreta en unas 33.916 (sumando hoteles, Apartamentos turísticos y casas rurales).
Por otra parte, para los meses de julio y agosto las previsiones se sitúan en un 84,37% y un 87,76%, que comparados con el dato de cierre de esos meses durante el pasado año 2022 marcan una diferencia del +0,25 puntos y -4,26 puntos respectivamente.
En términos generales, tras meses de mucha incertidumbre donde hubo momentos de un notable incremento del volumen de reservas anticipadas, momentos de ralentización incluso paralización de estas, la situación parece que vuelve a la normalidad y arroja unas previsiones que por regla general deben situarnos en un escenario muy similar el del año pasado.
Así lo confirman los datos obtenidos en la encuesta donde un 42,9 % de las empresas participantes establecen que la evolución de las reservas de cara a estos meses y la previsión del grado de ocupación es igual al del año pasado, un 33,3% indican que será mejor y un 23,8 que serán peores que las conseguidas el pasado 2022.
Aún en una casi permanente situación de volatilidad e incertidumbre como ocurre en este sector tradicionalmente, nos encontramos con un dato ciertamente esperanzador de cara a esta temporada alta como es el mantenimiento en positivo del Pick Up (Reservas Vs Cancelaciones) que en un 81 % de los establecimientos se encuentra en términos positivos, lo cual como «decimos es un dato muy positivo tenido en cuenta las circunstancias en las que se va desarrollar la temporada».
Hoteles con menos rentabilidad
Por la parte menos positiva, aunque para el sector sin lugar a duda la más importante, es necesario abordar como se prevé sea la temporada en términos de rentabilidad de los negocios turísticos.
A este respecto hay que indicar que si bien el coste energético ya no supone un 300% más que en el año 20189 y se determina en estos momentos en un +110 % respecto a ese mismo periodo, en cuanto a los costes derivados del consumo de alimentos y bebidas, estos se siguen situando en unos niveles de incremento cercanos al 38%.
Esta notable incidencia y la capacidad de contener el gasto y llevar la gestión a un nivel máximo de optimización de los recursos, serán claves para concretar los datos económicos de uno de los sectores más importantes para la economía provincial.
Por zonas turísticas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados.
JUNIO | JULIO | AGOSTO | |
COSTA ORIENTAL | 73,03% | 85,08% | 91,17% |
HUELVA CAPITAL | 76,67% | 76,87% | 79,61% |
PUNTA UMBRIA/CARTAYA | 65,29% | 87,30% | 91,07% |
ISLANTILLA/LEPE/ISLA CRISTINA | 79,85% | 79,27% | 82,37% |
AYAMONTE | 65,96% | 82,68% | 89,87% |
INTERIOR | 69,67% | 77,73% | 79,19% |