El bitcoin es una moneda digital descentralizada que permite a los usuarios hacer transacciones de bajo costo al instante sin la necesidad de un tercero. El bitcoin se puede cambiar por dólares, euros y otras monedas reales en diferentes exchanges.
Para las empresas, aceptar bitcoin puede abrir mercados nuevos, ya que el bitcoin es global y no depende de bancos o compañías de tarjetas de crédito que tengan que procesar las transacciones. Por eso muchos empresarios se preguntan: “¿Cómo acepto Bitcoin?”
Una pasarela de procesamiento de criptomonedas es la solución. La pasarela permite a los comerciantes aceptar bitcoin y procesar esas transacciones en su nombre; es un tercero quien almacena, cifra y envía el pago en tu nombre. Las pasarelas de pago de criptomonedas no son diferentes a los métodos que usas para aceptar tarjetas de crédito y débito en tu sitio web. Te permiten monetizar fácilmente el contenido (tienda online, blog, podcast, vlog, etc.) o recibir donaciones sin preocuparte por las tarifas o contracargos.
El primer paso para que las empresas acepten pagos con bitcoin es conseguir una billetera que te permita guardar, enviar y recibir bitcoin. En la mayoría de las billeteras, la descarga del software hace que tu ordenador genere un par de claves de cifrado, una clave pública y otra privada, que generalmente se almacenan en tu billetera digital. Las empresas deberían tener varias billeteras, ya que cada una tiene propósitos diferentes.
Por ejemplo, un sitio web puede tener una billetera constantemente conectada a internet para recibir pagos. Al mismo tiempo, puede contar con una billetera de papel física para el almacenamiento en frío o una billetera de hardware offline si gestiona grandes cantidades de bitcoin.
Cuando tengas tu billetera digital, las empresas pueden crear una dirección bitcoin asociada con la billetera y luego añadir esa dirección a la página de pago de tu sitio web, lo que permite que los clientes paguen con bitcoin.
O si tienes una empresa que ya acepta pagos online con tarjeta, generalmente tu proveedor de pago te permitirá añadir bitcoin como una opción de pago nueva. Luego podrás recibir pagos bitcoin.
Para hacer esto sin una billetera digital, puedes publicar tu dirección bitcoin en el sitio web de tu empresa o imprimirla y mostrarla en un lugar donde los clientes puedan verla.
Cuando un cliente hace un pago, generalmente elegirá enviar bitcoin directamente a la dirección proporcionada o pagar escaneando un código que contiene esa dirección. Para evitar errores, debes asegurarte de que toda la información de pago que proporciones esté codificada.
En cuanto a los costos, no hay tarifas adicionales por recibir pagos bitcoin, pero las empresas deben pagar tarifas pequeñas al enviar transacciones.
Imagínate que tu negocio administra grandes cantidades de bitcoin o hace transacciones frecuentes. En este caso, es posible que quieras obtener información sobre las mejores prácticas para configurar tu billetera, incluyendo la creación de copias de seguridad, asegurarla con múltiples claves de cifrado y asegurarte de que frecuentemente se hacen copias de seguridad de la billetera.
Es posible que las empresas también consideren el uso de un procesador de pagos bitcoin, el cual actuará como intermediario entre tu negocio y los clientes que quieren pagar con bitcoin. Los procesadores de pago bitcoin ofrecen un nivel adicional de seguridad, lo que significa que, si algo le sucediera a las empresas, todavía se podría recuperar el bitcoin.
Con estas medidas y precauciones, aceptar pagos Bitcoin es un proceso razonablemente sencillo. Como dijimos previamente, una gran ventaja de recibir los pagos de esta manera es que no hay que preocuparse por los contracargos y las tarifas. Al aceptar pagos con tarjeta, siempre existe el riesgo de que un cliente compre un artículo con su tarjeta y luego llame a su banco o compañía de crédito y alegue que no autorizó la transacción, lo que hará que pierdas la venta.
Las empresas también pueden usar bitcoin como método de pago internacional. En circunstancias normales, las tarifas pueden ser mucho mayores que implementarlo como una opción de pago adicional. Además, como el bitcoin es una moneda global, el dinero va directamente del cliente a la empresa, sin comisiones bancarias internacionales.
En resumen, quienes usan bitcoin como método de pago, pueden acceder a importantes beneficios y características que no ofrecen otros métodos de pago.