El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha definido este lunes el organigrama de un Gobierno que, con la alcaldesa Pilar Miranda al frente, “apuesta por la reducción del gasto público y la redistribución de competencias, de cara a lograr la necesaria eficacia en la gestión, así como una mayor agilidad en los trámites, llevándolo a cabo con total compromiso y con escucha activa”. Así lo ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, en el pistoletazo de salida de “una legislatura donde vamos a dejarnos el alma para poner a la ciudad en el sitio que se merece, porque el momento de Huelva es ahora”.
En palabras del portavoz, “el nuevo gobierno se definirá por el consenso y el diálogo, por las manos tendidas, y también por otra forma de gestionar la ciudad, trabajando para resolver los problemas en lugar de crearlos, porque ese es el mandato que nos han pedido los onubenses”.
Así, la estructura de la corporación ha sido fijada hoy con la constitución de los grupos políticos del Partido Popular (PP), PSOE, Vox y Grupo Mixto, como traslación del voto de la ciudadanía onubense en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, que dieron mayoría simple a la candidatura del Partido Popular encabezada por Pilar Miranda. En este Pleno Orgánico han sido nombrados portavoces de dichos grupos Felipe Arias (PP), Francisco Baluffo (PSOE), Wenceslao Font (Vox) y Mónica Rossi (Grupo Mixto).
Igualmente, en este Pleno Orgánico se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía sobre la configuración de las áreas del Gobierno municipal, contando con tres tenencias de Alcaldía, la de Felipe Arias, que ocupa en el nuevo organigrama municipal el cargo de primer teniente alcalde estando al frente de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la de Francisco Muñoz, como segundo teniente alcalde y responsable de la concejalía de Economía y Hacienda, y la de Adela de Mora, que será la tercera teniente alcalde, dirigiendo la concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos.
El concejal Ignacio Molina va a estar al frente de la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, María de los Dolores Ponce será la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, José Manuel Moreno dirigirá la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, y en cuanto al área de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco tomará la cartera de esta concejalía.
Prosiguiendo con el organigrama del equipo de Gobierno del Consistorio onubense, Alfonso Castro ostentará el cargo de concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Pastora Giménez ocupará el puesto de concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Milagros Rodríguez estará al frente de la concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, María de la O Rubio será la concejala de Juventud y Deportes y Manuel Jesús Soriano será el nuevo delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva.
La sesión ha servido asimismo para definir la composición de las comisiones informativas permanentes y de control; fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno; establecer la creación y composición de las Comisiones Informativas permanentes y de control; dar propuesta sobre renovación y modificación del acuerdo sobre clasificación de las Entidades dependientes del Ayuntamiento, número máximo de miembros del Consejo de Administración o Consejo del Patronato, y limitaciones de cargos directivos y retribuciones adoptado en sesión de 2 de julio de 2015, así como para nombrar a los representantes de la Corporación Municipal en entidades dependientes, órganos colegiados y otras entidades y organismos en que deba estar representada.
A su vez, en este Pleno se ha procedido a determinar los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial, régimen retributivo y asignación económica a los Grupos políticos; señalar el número, características y retribuciones del personal eventual y designar a los miembros de la Mesa de Contratación permanente del Ayuntamiento, entre otras cuestiones relacionadas con la estructura orgánica y el funcionamiento del Ayuntamiento de la capital.
El PSOE denuncia un pacto tácito entre PP y Vox
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha denunciado hoy que “existe realmente un pacto de Gobierno” entre la alcaldesa del PP, Pilar Miranda, y Vox, según se ha podido visualizar en el pleno orgánico celebrado esta mañana en el Consistorio onubense. Miranda ha decidido dar el mismo tratamiento a un partido que a otro, cuando “la diferencia entre concejales es enorme”, ya que el PSOE tiene once y Vox solo dos, por lo que el PSOE ha votado en contra.
Pero la realidad es que Pilar Miranda “se ha reservado una mayoría absoluta, que no tiene, con la compra de los dos concejales de Vox que se liberan ambos, y la sobrerrepresentación de la ultraderecha en el pleno”, porque “no se respeta la proporcionalidad cuando se le ha dado el mismo número de asesores y la misma representación en los órganos, empresas, consejos locales, asesores, etcétera que a nosotros”, ha lamentado Baluffo, por lo que “no nos queda más remedio que pensar que se ha engañado a la ciudadanía y no es un pacto de investidura lo que se firmó entre PP y Vox, sino un pacto de Gobierno con todas las letras”.
Francisco Baluffo ha criticado también que la visita que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha realizado hoy al Consistorio solo ha servido para “lanzar su discurso”. Según ha comentado, tanto Pilar Miranda como Moreno Bonilla han hecho referencia a la mejora de infraestructuras, pero no se ha hecho ninguna mención a las obras que hay en la ciudad paralizadas desde que el PP entró a gobernar en la Junta de Andalucía, como el Edificio de Hacienda o el Banco de España”.
Además, la referencia que ha hecho el presidente al materno infantil ha sido para hablar de “mejoras”, por lo que “mucho nos tememos que vuelven a abrir la puerta a dejar de construir un nuevo edificio que albergue esta infraestructura sanitaria tan importante para Huelva, como se nos ha prometido”. Por todo ello, Baluffo ha pedido explicaciones y ha exigido a la alcaldesa que mantenga firmes los compromisos con Huelva porque, de lo contrario, mal empieza el mandato”.