El Recreativo de Huelva ya conoce quiénes serán sus rivales para la próxima temporada en Primera RFEF, tras la aprobación esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol, en la Asamblea Ordinaria de los dos grupos en los que se divide la categoría.
Las federaciones territoriales y autonómicas, una vez atendidas las necesidades, inquietudes y peticiones de los clubes, han aprobado este 27 de junio la disposición de los grupos de Primera Federación para la temporada 2023/2024. El sistema de competición volverá a establecerse a través de dos grupos de 20 equipos cada uno, en formato liguero a ida y vuelta y con dos ascensos directos a Segunda división para los campeones de cada grupo, mientras que del segundo al quinto se disputan dos eliminatorias para dilucidar los otros dos ascensos, mientras que los cinco últimos de cada grupo desciende de manera automática.
De esta forma, la opción B, alternativa norte/sur, ha sido la más votada por dichas instituciones, por lo que el grupo II estarán encuadrados los nueve equipos andaluces, entre ellos el Decano del fútbol español (Córdoba, Linares, San Fernando, Algeciras, Recreativo de Huelva, Granada B, Málaga, Antequera y Atlético Sanluqueño), Ceuta y Melilla, el Mérida como equipo extremeño, el Murcia, los equipos de la Comunidad Valenciana (Alcoyano, Intercity y Castellón), los equipos baleares (Ibiza y Atlético Baleares) y dos de la Comunidad de Madrid (Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B).
El Recreativo no lo tendrá nada fácil en su grupo ante rivales de mucho potencial como Málaga, Cördoba, Mérida, Ceuta, Melilla, Murcia, Castellón, Ibiza y los filiales del Real Madrid y Atlético de Madrid, aunque el Decano será también un rival muy respetado en esta categoría.
El nuevo presidente del Decano, Jesús Vázquez, ha valorado el grupo señalando que «lo más importante era que los andaluces estuviéramos juntos, iremos a Mérida que también es cerca para nuestros aficionados, luego tendremos que ir a Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta y Melilla. Es un grupo duro, tocase quien nos tocase, este es el pistoletazo de salida y ahora prepararnos para hacer una gran competición».
En el grupo I estarán los cuatro equipos gallegos (Deportivo, Celta B, Lugo y Arenteiro), los tres castellano-leoneses (Cultural Leonesa, Unionistas y Ponferradina), los tres vascos (Real Sociedad B, Real Unión y Sestao), cuatro catalanes (Sabadell, Barcelona B, Cornellá y Nàstic de Tarragona), dos aragoneses (Teruel y Tarazona), Osasuna B, Logroñés y los madrileños Rayo Majadahonda y Fuenlabrada.