La Policía Nacional de Huelva ha detenido a cuatro personas por un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico tras desmantelar tres plantaciones de marihuana en la capital onubense. En total, se han incautado 77 kilogramos de sumidades floridas correspondientes a 2.121 plantas de marihuana, así como numeroso material necesario para estas plantaciones
Según ha informado el Cuerpo Policial en nota de prensa, las detenciones se han llevado a cabo en el marco de dos operaciones contra el tráfico de sustancia estupefaciente, denominadas Operación Oscuro y Operación Fortuna, respectivamente, y centradas en tres plantaciones de marihuana de grandes dimensiones, ubicadas en varias naves en un polígono industrial y en una barriada de Huelva.
Una vez que se sospechaba de la existencia de estas plantaciones comenzó una investigación practicando una serie de vigilancias y controles mediante los que los agentes de la Policía Nacional pudieron constatar la existencia de dichas plantaciones, así como la identidad de sus responsables.
Por estos motivos, los investigadores procedieron a la explotación de las operaciones puestas en marcha, llevando a cabo la entrada en las naves investigadas junto a efectivos dela Comisaría Provincial de Huelva. El cómputo de la operación se saldó con la detención de los cuatro responsables de estas plantaciones indoor, que estaban compuestas por numerosas habitaciones dedicadas al cultivo de marihuana, sumando un total de 2.121 plantas.
Las plantas, en el momento de la entrada, ya habían sido cortadas, separando las ramas con sumidades floridas o cogollos del resto de la planta y puestas a secar en una habitación, cuyo peso bruto total ascendió a 77,67 kg.
Durante el registro llevado a cabo se comprobó cómo los posteriormente detenidos habían preparado estas habitaciones, sellando las ventanas con paneles de madera y forrando con espuma de poliuretano las paredes de las mismas y el techo para evitar la salida de olores y dificultar la detección de la plantación indoor. Además, en el interior de la nave se encontraba todo el material necesario para el desarrollo de esta cultivo, compuesto por un total de treinta maquinas de aire acondicionado, algunas de ellas ocultas en el falso techo, 190 lámparas de cultivo de 600 vatios con sus respectivos balastros y un gran número de filtros de carbón, ozono y ventiladores.
Finalizada la práctica del registro, se procedió al corte del suministro eléctrico ilegal por parte de técnicos especializados.
Con en este nuevo golpe a esta modalidad delictiva son más de diez las plantaciones que se han desarticulado en lo que va de año en Huelva.
Parte del material intervenido que se encuentra en buen estado, principalmente las máquinas de aire acondicionado se solicita a la Fiscalía especializada su uso para fines sociales, siendo en la mayoría de los casos destinados a colegios de la ciudad de Huelva.