Los jardines de la Casa Colón se han convertido en la tarde de este miércoles en el escenario de celebración del tradicional pregón de la XLIX Semana Náutica Internacional Colombina, una cita impulsada por el Real Club Marítimo de Huelva que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y que representa el preámbulo de un acontecimiento clásico de los veranos onubenses.
Este acto ha estado presidido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y ha contado con la asistencia de distintas autoridades, como el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, Pedro Yórquez, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, el subdelegado de Defensa, Amós Paramio, el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, y el jefe de la Policía Autónoma, Juan Lozano.
En esta esperada cita, el pregonero de este año, Javier Ronchel, ha estado arropado también por el presidente del Club Marítimo, José Miguel Vázquez, así como de numeroso público, medios de comunicación y socios de este emblemático club onubense que no han querido perderse el pregón del director del periódico Huelva Información.
Al respecto, la alcaldesa de la capital, ha querido felicitar al pregonero de esta 49 edición porque “con sus palabras nos ha conducido de una forma muy especial por la ría y lo ha hecho además mostrando su estrecha vinculación con la historia y el desarrollo de Huelva, recordándonos que no podemos olvidar que la evolución de la ciudad más antigua de occidente se escribe en las orillas de su ría”.
Como ha insistido la primera edil, “Huelva tiene que convertirse en el centro neurálgico para liderar el desarrollo de nuestra provincia y, por ello, estoy convencida de que es necesario que pueblos y capital vayamos unidos para luchar por nuestra tierra, poniéndola siempre por encima de todo”.
Por su parte, como ha expresado con evocadoras palabras el pregonero de la Semana Náutica Colombina de 2023, “la historia de Huelva no se entiende sin el mar, sin su ría, y, por supuesto, sin la confluencia del Odiel y el Tinto, y es por tanto la unión de dos ríos lo que hace a Huelva única”.
Así, como ha destacado Ronchel en su pregón, las aguas del Odiel y el Tinto fueron surcadas por tartessos, fenicios y romanos, y por ellas navegaron también las carabelas de Colón para descubrir un nuevo mundo
El director de Huelva Información también ha querido hacer mención a la gran importancia del Real Club Marítimo como legatario de toda esta historia. Un club emblema de la Huelva marinera y una institución fundamental como punto de unión entre el Atlántico y la ciudad.
De esta forma, tras este aplaudido acto, la Semana Náutica brindará este verano la oportunidad de refrendar el protagonismo de la capital onubense en los deportes de agua y, a su vez, de poner en valor la ría de Huelva como un marco privilegiado para su práctica, así como para que participantes y onubenses puedan disfrutar de un espectáculo único.