El olontense José Miguel Otero se ha proclamado vencedor del concurso televisivo de Canal Sur ‘Tierra de talento’. Cantando con ‘Corazón, pureza y verdad’ ha puesto encima del escenario de «Tierra de talento» y lo ha llevado a ser el ganador en la categoría de adultos de la séptima edición. El tenor de Gibraleón se ha atrevido por primera vez en el programa con una ópera, la de Pagliacci, y su pieza «Vesti la guibba».
Nacido en Gibraleón un 14 de junio de 2002, este joven músico, cantante y emprendedor empezó ya a destacar en su adolescencia, organizando eventos cuya afluencia superaban las 1000 personas en sólo un día. Tal fue su visión e inquebrantable afán de superación, que nada más alcanzar la mayoría de edad fundó en su pueblo natal una academia de música, Apolont, y una empresa de espectáculos, Other Sound.
Formado principalmente en el conservatorio de Huelva Javier Perianes en las especialidades de piano y canto, y en la Asociación Artes Escénicas Huelva en teatro, desempeñando incluso en esta última uno de los papeles principales en el musical ‘Un nuevo mundo’ (2016), adaptado y dirigido por Dani Verum.
José Miguel Otero, colaborador de CEIJA
En los años 2020 y 2021 colaboró como director de coro de la Asociación CEIJA, y en 2022 tuvieron lugar dos hechos relevantes en su corta, pero intensa trayectoria profesional: la selección en el proyecto World Music Exchange, en el que vivió un intercambio artístico que culminó con un concierto en Taranto (Italia), cantando Otero ‘Caruso’, de Lucio Dalla, y ‘Granada’, de Il Volo; y su selección en el programa ‘La Voz’, de Atresmedia.
Recientemente, el 10 de junio de 2023, el jurado de ‘Tierra de talento’, en Canal Sur TV, aprobó por unanimidad su paso a la gran final del concurso.