21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Cae en Huelva una red de tráfico de hachís por vía marítima con ocho detenidos

Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima en Huelva con ocho detenidos y 7.200 kilos de hachís intervenidos, además de 15 embarcaciones, 14 vehículos y otros objetos utilizados en la actividad delictiva.

Según informan en una nota conjunta, la denominada operación ‘Kronos II’ se inició el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la introducción de numerosos alijos de drogas a través de las costas de Huelva, especialmente por las localidades de Ayamonte e Isla Cristina. El ‘modus operandi’ consistía en introducir fardos de hachís a través de embarcaciones recreativas, ocultándola en un doble fondo.

Una vez llegaban a tierra, la droga era transportada en vehículos todoterrenos al lugar donde era almacenada hasta ser distribuida, normalmente en zulos bajo tierra o en viviendas cercanas a la costa.

Por ello, los agentes establecieron operativos coordinados por la zona llegando a frustrar hasta cinco alijos e interviniendo un total de 7.200 kilos de hachís. Entre ellos, figuran los dos operativos realizados en abril y mayo, donde se incautaron un total 2.600 kilos de hachís. Esto llevó a los investigadores a la localización de los responsables de la actividad, siendo supuestamente integrantes de un clan familiar «muy conocido» en la localidad de Ayamonte.

Tras varios meses de investigación y análisis de información y una vez constatada la supuesta autoría de los miembros de la organización, comenzó la fase de explotación.

De este modo, en la madrugada del 27 de junio, tras la correspondiente autorización del Juzgado de Instrucción número 5 de Ayamonte, se practicaron 14 entradas y registros en viviendas y almacenes –siete en Ayamonte, cinco en Isla Cristina y dos en Villablanca–, realizándose un total de ocho detenciones por la supuesta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, de los cuales tres ingresaron en prisión permanente y cinco quedaron en libertad cargos.

Entre los objetos intervenidos, se han incautado dos carabinas y una pistola de aire comprimido, un táser, diez relojes de lujo, elementos de visión nocturna, sistemas de videovigilancia, detectores de frecuencias, balizas de seguimiento y 17.075 euros en billetes de diverso valor entre otros objetos.

Además, se intervinieron un total de 15 embarcaciones recreativas y 14 vehículos de los cuales tres eran robados, siendo devueltos a sus legítimos propietarios.

Las investigaciones continúan abiertas por parte de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, no descartándose que se produzcan futuras detenciones. Las diligencias junto con los objetos incautados fueron puestos a disposición judicial competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido