El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Felipe Arias, ha anunciado este lunes en rueda de prensa, el inminente inicio de las obras de reforma de la calle Puerto, antes de finalizar la semana, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Ciudad de Aracena y San José. Como ha recordado Arias, “el proyecto llevaba adjudicado un año y estaba guardado en un cajón, en perjuicio económico para los onubenses por el incremento de costes generado por lo que lo hemos puesto en marcha en cuestión de días, para aprovechar el verano, las vacaciones escolares y agilizar las obras en una arteria muy concurrida durante el curso”.
De esta forma, el viernes, a las 08.00 horas “y con el objetivo de interferir lo menos posible al tráfico rodado y principalmente, con vistas al inicio del próximo curso escolar, vamos a iniciar las actuaciones en este tramo, aprovechando las vacaciones escolares para la peatonalización del frente del colegio Santo Ángel”.
Para ello, el primer teniente alcalde ha asegurado que “desde hoy mismo estamos informando a los vecinos, comerciantes y afectados en general de la planificación de las obras, circulaciones, itinerarios alternativos y restricciones de acceso al área objeto de las obras, así como de las zonas para carga y descarga habilitadas para tal fin” porque como ha recordado Arias “este equipo de Gobierno no hará una sola obra en la ciudad sin el consenso y el conocimiento de los ciudadanos”.
Las obras se centran en el tramo 2 de esta actuación, que ocupa una superficie 2.568 metros cuadrados entre las calles San José y Ciudad de Aracena. En este ámbito, se incluye la mejora de la zona de estancia existente en Plaza de Mora Claros con una ampliación de su superficie en el cruce de C/ Puerto y C/ Mora Claros, a la que dan fachada el palacio homónimo y el Colegio de Arquitectos, dos de los edificios Catalogados de Casco Histórico de la ciudad.
La pavimentación estará protagonizada por una plataforma única, ampliando la dimensión del acerado en ambos laterales de la calzada, reservando una zona de carga y descarga y prestando especial atención las incorporaciones a los garajes existentes y “garantizando el acceso a los taxis e incorporando las paradas para este servicio público que se han ido eliminando sistemáticamente en estos años”.
Sobre el resultado final de la actuación, el edil ha asegurado que “estamos revisando los materiales, en especial la solería y pavimentos, porque esta calle seguirá abierta al tráfico, pero en sentido contrario, es decir de Pablo rada hacia la avenida de Alemania, para favorecer la movilidad en torno al Centro”. Además, entre los cambios en el proyecto, Arias ha señalado “que estamos estudiando también el tipo de mobiliario urbano, para que responda a la estética del Casco Histórico y mantendremos todo el arbolado, reforzando la zona con más espacios verdes”.