La Universidad Internacional (UNIA) acoge esta semana en su sede Santa María de la Rábida el curso de verano ‘La Atlántida: el estado de la cuestión’, dirigido por el investigador José Orihuela, en el que ponentes como el editor y ex ministro Manuel Pimentel, abordan la problemática de la Atlántida, desde una visión científica, cultural, ética o social.
Esta actividad se realiza en colaboración con el Puerto de Huelva, cuyo presidente, Alberto Santana, ha acompañado a la directora de la sede rabideña, María de la O Barroso, y al director del curso en la presentación del mismo a los medios de comunicación.
Barroso ha agradecido la financiación de la autoridad portuaria onubense, “que ayuda a fortalecer temáticas de interés para la provincia y a promover temáticas de interés como la Atlántida”.
El presidente del puerto se ha comprometido a seguir apostando por la formación académica y otras acciones de la UNIA y se ha referido a la Atlántida como “un continente desconocido y mágico”. Según Santana, una de las prioridades es “abrir” el puerto a la ciudad y la provincia de Huelva, ya que, según señaló, mueve cerca de 32 millones de toneladas y general el 20 % del empleo del entorno, con más de 37.000 personas contratadas directa e indirectamente desde el puerto.
Además, puso en valor tres ejes del plan estratégico: el clúster energético, que aboga por las energías limpias, como el hidrógeno verde, y la descarbonización de los puertos; la apuesta por ser más competitivos en logística sanitaria y alimentaria, entre otras, y ser un puerto sostenible, al estar en las marismas del Odiel, más digitalizado y más integrado en la ciudad, con el Muelle de Levante.
Acercamiento a la Atlántida
Por su parte, el coordinador destacó que tiene “mucho mérito” que este curso se haga en una universidad pública, y en una segunda edición también muy demandada por el alumnado; porque “se relaciona más con lo esotérico que con la ciencia”. “Contamos con ponencias filosóficas, geográficas, geológicas, históricas y prehistóricas, y se estudiarán mitos como el del diluvio y el Rey Gerión. Nos vamos a acercar a la Atlántida como patrimonio de Andalucía.
Si otro país tuviera un tema como éste, que tiene hasta referencias de Platón, seguro que lo habrían puesto en valor histórico y turístico”, apostilló Orihuela, quien añadió que “podemos convertir la Atlántida en una referencia patrimonial, desde un punto de vista racional”. Para finalizar, afirmó que “no estamos hablando de platillos volantes; la Atlántida es nuestra herencia y tenemos que comprender que forma parte de nuestro patrimonio”.