20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Sánchez Rufo: «Votar a Sumar es arrebatarle un escaño a la derecha»

A tres días de las elecciones generales del 23J, hablamos con el candidato al Congreso de los Diputados por Sumar en la provincia de Huelva, Rafael Sánchez Rufo. Una entrevista en la que el militante de IU nos explica las principales propuestas del partido liderado por Yolanda Díaz, como la herencia universal y la reducción de la jornada laboral, y apela al voto a Sumar como el único «útil» para frenar a la derecha.

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta esta recta final de campaña?

RESPUESTA.- Con ilusión y con optimismo, como dijo Yolanda Díaz, hay vientos de remontada y la verdad es que es una campaña diferente por las fechas en las que se está desarrollando, pero en la que estamos encontrando mucho apoyo.

El proyecto de Sumar es amplio y nada excluyente, hemos explicado que estamos aquí para mejorar la vida de la gente y venimos con los deberes hechos.

El éxito de Yolanda Díaz es que no es un productor de marketing, es una mujer que ya ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra forma desde la vicepresidencia del Gobierno y eso ha hecho que muchas personas que estaban más desapegadas de la política hayan vuelto en esta oleada de ilusión, pueblo a pueblo, es lo que nos estamos encontrando.

P.- ¿Qué medidas de las que trae Sumar pueden beneficiar especialmente a los onubenses?

R.- En una provincia que siempre ha sufrido los rigores de los desequilibrios territoriales, que tiene una de las tasas más altas de paro y una brecha salarial inasumible, hay muchas medidas generales que ya han empezado a mejorar la vida de la gente, hablo de seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional, de mejorar las pensiones más bajas, de seguir reduciendo el paro con contratos más estables.

Pero hay una en concreto que puede suponer una revolución, porque esta provincia es rehén de un modelo productivo anquilosado y nuestra propuesta de una transición ecológica justa, apostando por las potencialidades de Huelva en materia de energías renovables y de eficiencia en el sector primaria puede suponer un futuro muy alentador.

P.- Una vez más volvéis a hablar en vuestro programa de servicios públicos…

R.- Es que son esenciales para una vida digna, el acceso gratuito y universal a los servicios básicos es lo menos que debemos tener para una sociedad justa y en Huelva caen por su propio peso.

Todos sabemos cómo está la sanidad pública en la Sierra, el Andévalo y en la Cuenca Minera. Nuestra propuesta es dar un giro de 180 grados a las políticas del PP de eliminar servicios, hay que extender la red de atención primaria, hay que hacer del Hospital de Riotinto una referencia, hay que apostar decididamente por la educación pública con más recursos tanto materiales como personales, hay que hacer una conexión rápida por tren de una vez por todas con Sevilla y hay que garantizar el agua superficial con las conducciones necesarias. Son derechos de la gente y la política está para garantizar esos derechos.

P.- ¿De verdad se puede hacer algo como la herencia universal?

R.- Claro que se puede hacer, es una propuesta seria con un marco económico que se pagaría con el impuesto a las grandes fortunas. Lo de dotar con 20.000 euros a los jóvenes cuando cumplan los 18 años para que puedan desarrollar un itinerario formativo o un proyecto de inserción laboral es una medida que generará muchas oportunidades y eso es riqueza y empleo.

En España el ascensor social no funciona, los que reciben una herencia rica de sus padres son los que siguen siendo ricos.

La relación entre la riqueza de los padres y la de sus descendientes es casi plena. Los ingresos de los hijos de los más ricos son de casi 40.000 euros anuales, los hijos del 10% más pobre, no llegan a 17.000. La herencia universal viene a romper esta tendencia.

Los que critican que se gasten 10.000 millones en la herencia universal no dijeron nada cuando se rescató a los bancos con 60.000 millones, o cuando se salvaron autopistas con 5.000, es dinero bien empleado para un país.

P.- ¿No cree que los empresarios se le pueden echar encima con la medida de reducir la jornada laboral?

R.- Hace un siglo, con sus 100 años, que no se tocan los horarios de trabajo en este país, y las condiciones se han transformado mucho. Creo que ya era hora de tomar una medida así, y ha tenido que ser una política valiente como Yolanda Díaz, la que abra este melón. En cualquier caso, hay razones de sobra para pensar que la economía no se va a ver afectada y que no va a afectar a la rentabilidad de las empresas.

En España ya se trabajan muchas más horas que en Alemania y nadie pone en duda la economía alemana, trabajamos más que la media europea… además, hay estudios que vinculan directamente la calidad de vida de los trabajadores con la productividad en sus puestos de trabaja. El salir una hora antes del trabajo, no va a ser, ni mucho menos, una mala medida para las empresas, les va a beneficiar.

P.- ¿No está harto ya de hablar de Doñana?

R.- Pues no, no me harto de defender un modelo de gestión que garantice la conservación del espacio natural más importante de Europa y que es un marca importantísima para la economía del Condado y hablo a gusto, sobre todo, porque enfrente hay otro modelo que quiere condenar a Doñana a su desaparición y a torpedear la economía de la zona, porque esto no se trata de Doñana o empleo como nos quieren hacer creer, se trata de Doñana y empleo y solo haciendo un uso eficiente de los recursos hoy podremos garantizar los de mañana.

Sánchez Rufo: "Votar a Sumar es arrebatarle un escaño a la derecha"

En cualquier caso, el debate sobre Doñana el que lo ha devuelto a la luz pública ha sido el tándem de PP y Vox con una ley aniquiladora y absurda, cuando el Gobierno, la Unión Europea, la Unesco y hasta la NASA te dicen que algo está mal… llámame loco, pero a lo mejor es porque está mal, pero la sordera crónica de Moreno Bonilla en este asunto es realmente sorprendente.

P.- Las municipales dejaron una oleada azul, ¿teme que la tendencia continúe?

R.- El PP ha decidido abrazar el trumpismo y no le importa enfangar la política con fake news y una cultura del odio con tal de arañar votos, en cualquier caso, creo que la gente tiene memoria. Hay 100.000 pensionistas en Huelva que sabe quién les ha subido las pensiones, hay otros tantos trabajadores que hoy cobran 350 euros más gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y muchos que se acuerdan de quién rescató a las empresas con los ERTEs para no dejar caer ni a las pymes ni a los trabajadores.

Como se suele decir, las mentiras tienen las patas muy cortas. Hoy Trump no está en la Casa Blanca, esperemos que Feijóo nunca llegue a la Moncloa.

P.- ¿Por qué hay que votar a Sumar el 23J?

R.- Porque hemos venido a cambiar la vida de la gente, a mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y además en Huelva, esto tiene un valor doble. Casi todas las encuestas dan que PSOE y PP obtendrán dos escaños cada uno y el quinto que está en liza se juega a tres bandas entre PP, Vox y Sumar.

Votar a Sumar el 23J no es solo llevar a una opción progresista al Congreso para que represente a Huelva, es también arrebatarle un escaño a la derecha. No me gusta la expresión del voto útil, cada uno debe votar en conciencia, pero si hay un voto útil, con valor doble estas elecciones, ese es el voto a Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido