21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La mejora de las infraestructuras ferroviarias, primera moción del nuevo equipo de Gobierno

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado que “la primera moción que llevamos a Pleno en esta nueva etapa es para defender la primera demanda de los onubenses, exigiendo la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la provincia y la llegada de la Alta Velocidad y su conexión con Faro”. Una moción, ha explicado el edil, “que pretendíamos fuera una declaración institucional pero que el Grupo Municipal Socialista ha impedido con su rechazo”.

Entre los acuerdos que el equipo de Gobierno Popular propone a Pleno, se incluye una reunión urgente, como prioridad del nuevo Ejecutivo electo, donde estén presentes todos los representantes de las instituciones de la provincia de Huelva, empresarios y representantes de la sociedad civil, con e! fin de llegar a un principio de acuerdo para establecer una fecha real de la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

Asimismo, con el fin de conseguir una mejor comunicación con el Ejecutivo Central, se propone la creación de una Mesa de Seguimiento compuesta por todos los poderes públicos y privados con representación, con el objetivo de “exigir para la ciudad de Huelva, lo que a Huelva le corresponde, en principios de igualdad y siendo equitativos con el reparto a otros municipios o regiones del Estado”; reforzando el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos con reuniones periódicas, lideradas por el Ayuntamiento de Huelva.

Junto a ello, la moción Popular reclama conexiones ferroviarias dignas, hasta la llegada de la Alta Velocidad, bajo compromiso en los Presupuestos Generales del Estado; y la presentación de un calendario de inversiones de infraestructuras de carretera y ferroviarias en la provincia de Huelva que incluya al menos el tercer carril de la Huelva Sevilla, el desdoble de la Nacional 435 y la unión por alta velocidad ferroviaria.

Unida a esta primera moción, Felipe Arias ha anunciado una segunda propuesta en la que el equipo de Gobierno pide el apoyo de la Corporación para manifestar “el rechazo absoluto a la propuesta del Gobierno de España de implantar un sistema de pago por uso o peaje de las autovías en la provincia de Huelva”. Una moción que va en consonancia a la “la reacción de los sectores socioeconómicos de la provincia que incluyen empresarios, sindicatos, patronal del transporte, asociaciones de transportista y autónomos, con el rechazo frontal y absoluto a esta medida injusta y alocada que supondría un freno al desarrollo económico en la provincia de Huelva”.

De esta forma, el portavoz Popular ha señalado que “siendo injusta y desproporcionada esta medida para todos los españoles, lo es más, en el caso de la provincia de Huelva donde en materia de infraestructuras acumulamos un retraso histórico porque seguimos reclamando la unión con las provincias de Badajoz y de Cádiz, a través de carretera, ya que sólo está unida con Sevilla y el Algarve por autovía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido