27 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La DOP Condado de Huelva adelanta la vendimia de las variedades minoritarias

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos, Vinagres de vino y Vino Naranja del Condado informa que ha comenzado la vendimia temprana en las variedades minoritarias (uva moscatel de grano menudo, sauvignono blanc y así sucesivamente) la semana pasada en los municipios de Rociana del Condado y Villalba del Alcor. Se espera para la primera quincena de agosto las tintas y, posteriormente, las variedades autóctonas como son la Zalema y la Listán de Huelva. Este adelanto de varios días, el año pasado comenzó en Villalba del Alcor el 25 de julio, se debe a las altas temperaturas de estos últimos meses así como las escasas precipitaciones en primavera.

En cuanto a la variedad principal en el Condado de Huelva y uva autóctona, la zalema, se espera los informes semanales de maduración elaborados por el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacía de la Universidad de Sevilla. Para ello, la uva tiene que alcanzar los 10,5º baumé de media para su recolección. Hasta

este baremo tiene que llegar la maduración de la uva para que consiga la mayor concentración de azúcares que permite determinar su potencial alcohólico.

El aspecto a destacar entre las uvas del Condado de Huelva  es que la uva zalema resiste mejor a la sequía y a las altas temperaturas, además también se alimentan de las blanduras o rociadas nocturnas. Estas características se concentran debido al viento de poniente y la proximidad al mar.

En relación, a la estimación de cosecha, aunque todavía es muy pronto para hacer un pronóstico, “todo hace pensar que va a ser de buena calidad por el gran trabajo que han hecho en los meses previos los viticultores que miman las viñas con mucho esmero”, afirma Manuel Infante Escudero, presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, si bien “esperamos una producción similar a la cosecha pasada” que fue de 24.117.182 kg en total, “continuando la senda de los años anteriores en la que se prima la calidad frente a la cantidad” apunta el presidente.

La vendimia 2022 comenzó en el término municipal de Villalba del Alcor el 25 de julio, finalizando la misma el 7 de octubre en Rociana del Condado. En cuanto a las variedades tintas, empezó la vendimia el 2 de agosto en Rociana del Condado y finalizó la misma el 1 de septiembre en Almonte.

Sobre la denominación de Origen ‘Condado de Huelva’

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.050 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema.

Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veinticuatro bodegas y cooperativas de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido