12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Esta es la programación del VIII Festival de Diana de Aroche

El vicepresidente de la Diputación, Manuel Cayuela, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aroche, Adán Candeas, la directora y técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Aroche, Nieves Medina, acompañados por tres componentes de la sección musical del grupo de recreación histórica Baebia Aruccitana, han presentado en rueda de prensa la programación de la VIII edición del Festival de Diana de Aroche, vinculado a la ciudad romana de la localidad, la antigua Arucci, que se celebrará los días 28 y 29 de julio en el municipio serrano.

Como ha indicado el vicepresidente provincial, “estamos presentando hoy aquí la VIII edición de un festival con amplia tradición y referente en la Sierra de Huelva, con el que queremos dar a conocer el trabajo intenso que se hace en muchos pueblos del interior de la provincia para garantizar y fijar el territorio y, sobre todo, para dar a conocer nuestro patrimonio, un patrimonio histórico muy rico, vinculado en este caso al pasado romano”.

El concejal de Cultura de Aroche ha agradecido, en primer lugar, la colaboración de entidades como la Diputación de Huelva, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, así como la colaboración de todo el personal que hacen posible “un evento de socialización del patrimonio que recrea la festividad a la Diosa Diana, diosa de la caza y naturaleza titular del templo central del Foro de Arucci Turobriga, la única ciudad romana visitable en la provincia de Huelva”.

Para Candeas, “durante los días 28 y 29 de julio, Aroche será centro de un evento de divulgación histórica, unas jornadas de transferencia social de resultados de años de investigaciones, ya que solo a través de la investigación se puede recrear nuestro pasado con rigor histórico; y eso es lo que trata: poner en valor el Ayuntamiento de Aroche, el rico legado histórico de esta localidad serrana ubicada en la antigua Baeturia Celtica”.

Por su parte, la directora del festival, la doctora Nieves Medina, ha señalado que “estas jornadas de cultura buscan ponen en valor ese rico patrimonio histórico con que cuenta Aroche, socializarlo y permitir que la sociedad disfrute de la historia”. El festival se desarrolla en dos días de duración “con un amplio programa de actividades de recreación histórica, talleres y teatro clásico, entre otros, donde destaca la participación del Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana, un grupo de colaboradores de la localidad, que se dividen en tres secciones, militar, civil y una novedosa sección musical, de las pocas de España”, ha indicado.

Programación

El Festival de Diana arrancará el viernes 28 de julio a las 20.45 h con ‘Columela y la revolución enológica de Roma’, una conferencia y cata científica de vinos con sistema de producción de época romana, que tendrá lugar en el Hotel Casa-Palacio Conde del Álamo, a cargo de Arqueograstronomía, cuyas investigaciones científicas están siendo toda una revolución.

Seguidamente, a las 22.00 h, conferencia ‘Tarraco Viva, un ejemplo a seguir por el Festival de Diana’, impartida por el director del Festival ‘Tarraco Viva’ Magi Seritjol, todo un referente a nivel nacional e internacional. A continuación, habrá un Concierto Didáctico de Música Romana por el Grupo de Recreación Histórica Baebia Aruccitana y, una actividad que pone en valor las investigaciones sobre la música en la antigua Roma. Para finalizar, cine al aire libre con ‘La vida de Brian’, colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

La cultura romana continuará expandiéndose el sábado con una visita guiada al Enclave Arqueológico de Arucci Turobriga y Monumental de San Mamés a las 10.00 h, seguido de otra visita, esta vez sensorial, al Museo Arqueológico: ‘ver, oler, tocar, oír y saborear Roma’. La directora del Festival, la Dra. Nieves Medina guiará esta visita que permitirá disfrutar con los cinco sentidos del pasado romano. La mañana acabará con la conferencia ‘El Galeno y sus intervenciones. Una aproximación a la medicina griega y romana’, impartida por Gades Aeterna, también en el nuevo Museo Arqueológico.

A las 20.30 h llegará uno de los momentos más esperados del Festival, la recreación histórica de un culto a Diana, por el Grupo Baebia Aruccitana. Y a las 21.00h los talleres infantiles romanos impartidos por Vestigia, a la vez que se desarrollará por parte de Gades Aeterna una nueva recreación histórica didáctica sobre la vida cotidiana en Arucci: ‘La Ornatrix y El Galeno’. Como broche de oro a estas jornadas, habrá una sesión de teatro clásico con Nerón DeLira, del Grupo Teatro de Papel.

Cuidado al mínimo detalle, con un estricto rigor científico y una vistosidad y estética de gran belleza, el Festival de Diana pretende, sorprender a vecinos y visitantes, divulgando la historia y mostrando la vida cotidiana de la antigua Arucci entre los siglos I y II d.C.

Más información en https://www.aytoaroche.es/  Facebook Turismo Aroche. Teléfono 859 99 30 38 y 618657480.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido