Con el voto unánime de toda la Corporación se ha aprobado en Pleno estrechar la colaboración de la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la participación del Patrón Mayor de la Cofradía en las Comisiones Informativas previas a los Plenos. Así, será Manuel Fernández Belmonte quien asista a estas comisiones “para que nos explique y asesore en materia de Pesca, de manera que podamos tomar la mejor decisión institucional”, ha dicho el alcalde, José Carlos Hernández Cansino.
En otro orden de asuntos, se ha aprobado en Pleno una modificación de crédito que servirá para adecuar la fuente situada al inicio de la avenida Ciudad de Huelva y mejoras en la cercana rotonda de las velas “con el fin de embellecer la entrada principal a Punta Umbría”, ha manifestado el primer edil. Esta modificación de crédito también atenderá obras varias necesarias en el centro cultural y en las dependencias de Urbanismo, además de una redistribución en las operaciones de préstamos bancarios y del suministro eléctrico y de limpieza, con la actualización de precios.
En el apartado financiero, también se ha dado cuenta en esta sesión plenaria ordinaria del periodo medio de pago y la morosidad de los dos primeros trimestres de este año, y del control financiero del primer cuatrimestre de 2023.
Mociones
Por otra parte, se ha aprobado con el voto favorable de PP, PSOE e IU la moción del Grupo Municipal Socialista para que los servicios técnicos estudien la viabilidad de acondicionar una zona de almacenaje en el Mercado del Carmen.
También han pedido en una moción, aprobada por unanimidad, que se regulen las zonas de aparcamiento de La Canaleta y La Bota. A este respecto, el alcalde ha explicado que recientemente mantuvo un encuentro con la subdelegada de Gobierno, Manuela Parralo, para solicitarle que autorice al Ayuntamiento a llevar a cabo dicha regulación “y estamos a la espera de recibir respuesta”.
Por su parte, la moción del Grupo Municipal Popular que solicita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, para contemplar la posibilidad de cambios de uso en la zona industrial de la Marina, se ha aprobado con el voto de todos los grupos, excepto IU.
Además, con el voto unánime se ha probado la moción del PP sobre un plan de choque de limpieza en la ría, si bien se ha especificado que se llevará a cabo cuando se negocie el nuevo contrato con la empresa Urbaser.
La tercera moción que han presentado los populares se encamina a la regularización del aparcamiento de carros y caravanas en un lugar idóneo y controlado. También se ha aprobado por unanimidad.
Izquierda Unida, por su parte, ha dejado sobre la mesa su moción para redactar un plan de emergencias y evacuación para El Rincón.
La moción de este Grupo Municipal que plantea crear salas de estudio cerca de las barriadas y en El Portil no ha salido adelante. PSOE e IU votaron a favor, UPU en contra y el PP se abstuvo.
Para finalizar la sesión plenaria, la Corporación ha votado unánimemente la a moción de Izquierda Unida para que se cree un parque de esparcimiento y ocio canino.