20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Un vecino de Riotinto realiza 2.350 kilómetros en bici para mostrar la ‘Cuna del fútbol español’

Manuel Jesús Prieto lo ha conseguido, este joven de 29 años se propuso hacer el Camino de Santiago en bicicleta llevando consigo la camiseta del Riotinto Balompié en homenaje a los 150 años del primer partido de fútbol disputado en España en su Riotinto natal. Le ha costado 21 días ida y vuelta, más de 2.350 kilómetros y más de 22.000 metros de desnivel con varios puertos de montaña y numerosos problemas, pero por fin, ha vuelto a Riotinto con el objetivo cumplido, llevar la Cuna del Futbol español de Sur a Norte y mostrar a todo aquel que se cruzara el orgullo de vivir en la Cuna del Fútbol Español.

Tras su gesta, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto lo ha recibido en la Plaza del minero depués de que día tras día, haya sentido «el aliento» de su pueblo con el que ha conseguido superar todas las dificultades.

Riotinto Camino de Santiago

Prieto comenta que hace tres años ya hizo el Camino a Santiago con un amigo, justo cunad su abuela enfermó. Le prometió al Apostol que si su abuela aguantaba a su regreso para poder despedirse de ella, volvería Santiago solo y en bicicleta y así fue.

Tres años después Manuel Jesús Prieto ha querido aprovechar la coyuntura del 150 aniversario del primer partido del fútbol español que se celebra en su municipio para cumplir su promesa con el apoyo de su pueblo y con su camiseta en la mochila se echó a la carretera el 10 de julio, llegando el 20 de julio a Santiago de Compostela y volviendo a su pueblo (esta vez por las carreteras portuguesas) este 1 de agosto.

No ha sido un camino fácil, «he estado apunto de abandonar en varias ocasiones» y es que en la aventura le ha pasado de todo, desde problemas previos con un esguince, hasta seis pinchazos en las cuatro primeras etapas y una rotura de los piñones de la bici, «pero la gente me animaba tanto que al final tuve que hacerlo por ellos» afirma.

Múltiples problemas entre Riotinto y Ourense

Confiesa, que cerca de Ourense, cuando se le rompió la bicicleta, llegó a llorar de desesperación, pero al final todo ha merecido la pena. Pese a no tener «ni idea» de mecánica de bicis con videoconferencias con su famlia y la ayuda que se fue encontrando por el camino consiguió superarlo todo «el camino entre Sevilla y Zafra está muy mal, hacía mucha calor y había muchos obstáculos, pinche seis veces».

Sus vicisitudes han quedado reflejadas en las redes sociales, Facebook, Instagram y Youtube han sido testigos de una gesta que pese a todo no quiere repetir, «puedes poner en el periódico que vendo la bici por 20 euros» bromea.

Durante el camino ha mostrado su camiseta del Riotinto a más de 50 personas con las que se ha cruzado, «muchas no sabían cual era la Cuna del Fútbol español», por ello, ha querido grabar en vídeo muchos de esos encuentros.

Yo cuando lleaba a lo sistios, para no camiseta que si conocía la cuna del ftúbil, le dieron la camiseta de Riotinto, le tenía que preguntar a 50 personas cual era la Cuna del fútbol español, casi ninguno se lo sabía y esa parte del ‘acuerdo de orgullo’ con su pueblo, ya lo ha cumplido, pero sobre todo, se siente orgulloso de haberse superado a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido