21 julio 2024
Registrarse / Unirse

El nuevo alcalde de Trigueros denuncia que el presupuesto ya está «agotado»

Transcurrido un mes y medio de la llegada al Ayuntamiento de Trigueros del nuevo, desde el Ayuntamiento de Trigueros han querido Equipo comunicar a la ciudadanía el «preocupante» estado en el que se han encontrado las cuentas públicas los actuales responsables, tras el informe aportado por los técnicos municipales. En un comunicado emitido por el nuevo alcalde Vidal Blanco, se denuncia que el presupuesto municipal está agotado desde mayo y que el Ayuntamiento acumiula una deuda de 2,8 millones de euros.

1.- PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2023 CASI AGOTADO EN MAYO

El presupuesto municipal aprobado para el año 2023, que asciende a 8 millones de euros, se ha consumido en su integridad en los primeros cinco meses del año, dejando sin fondos para cubrir los principales gastos ordinarios de la localidad durante los restantes siete meses del año en curso.

2.- MÁS DE 2.800.000 EUROS DE DEUDA A 30 de junio, según informe del Departamento de Intervención del Ayuntamiento, el endeudamiento financiero ascendía a 1.889.000 euros. Además, en los primeros seis meses, se han descubierto facturas impagadas por valor de 900.000 euros, muchas de proveedores locales.

3.- UN CRÉDITO DE 1,2 MILLONES DE EUROS A GIAHSA PARA PAGAR FESTEJOS Y DEUDAS El Ayuntamiento solicitó en la pasada legislatura un anticipo del canon demanial a la empresa pública de aguas GIAHSA por un montante de 1,2 millones de euros para afrontar gastos en los festejos y para el pago de deudas de inversiones no previstas, impidiendo destinar ese dinero a mejoras y mantenimiento del servicio de agua y saneamiento en la localidad.

4.- INCREMENTO DE GASTOS EN UNA FESTIVIDAD El presupuesto para las Fiestas Taurinas Tradicionales de Trigueros en 2022 fue de 300.000 euros, siendo el gasto real de 470.000 euros, ocasionando un desfase de 170.000 euros, lo que supone un aumento del 60% aproximadamente. A día de hoy, continúan apareciendo facturas, a las que el actual Equipo de Gobierno tendrá que hacer frente.

5.- DESFASE EN INGRESOS/GASTOS Para el segundo semestre del año, los ingresos teóricos mensuales previstos de media son de 255.000 euros y los gastos son de 550.000 euros, lo que supone un déficit mensual de 300.000 euros.

6.- NO HAY PLANES DE AHORRO ENERGÉTICO A pesar del constante incremento de los precios de la energía, en los últimos años el Ayuntamiento ha permanecido sin aplicar ningún plan de control de los mismos, ni licitaciones sobre compañías, lo que ha provocado un considerable aumento del importe de las facturas, redundado en las maltrechas arcas municipales.

Piscina municipal de Trigueros

7.- INVERSIÓN MILLONARIA EN LA PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA La construcción durante más de 8 años de la piscina municipal cubierta de Trigueros, cuyo importe ha ascendido a 1,7 millones de euros, se ha entregado sin estar debidamente terminada, con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos, y la necesidad de acometer nuevos gastos para la terminación de esta importante dotación.

La financiación de esta obra no se ha realizado con préstamos en entidades bancarias al no estar las cuentas generales presentadas de los años 2021 y 2022, sino que se han solicitado anticipos de pago a otras administraciones. Estas operaciones han estrangulado financieramente al Ayuntamiento, al ser la devolución de los anticipos en plazo menor que el de las entidades financieras.

8.- PAGO DE PROVEEDORES Desde el Gobierno de España, se ha requerido al Ayuntamiento de Trigueros adaptarse al plazo legal de pago de proveedores en 30 días, el cual se incumplía de forma sistemática por el anterior equipo de gobierno, pidiendo al Ayuntamiento que se pusiera al día con el pago a proveedores.

9.- EDUSI/FONDOS EUROPEOS El anterior Equipo de Gobierno renunció a presentar proyectos a cargo de los Fondos Europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que habrían posibilitado nuevas inversiones en innovación, crecimiento sostenible, cohesión social y generación de empleo, como sí lo han hecho otros municipios de nuestra comarca.

Por las citadas razones, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Trigueros ha considerado oportuno informar a todos los vecinos y vecinas del municipio de que asume la responsabilidad de la gestión municipal en una situación adversa, pero en cumplimiento del mandato ciudadano, acometerá el saneamiento de las cuentas públicas para no seguir poniendo en peligro la liquidez así como la reputación de la institución que nos representa a todos los triguereños y triguereñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido