Un anuncio que aparece en el portal idealista sitúa en venta un terreno de 8.000 metros en Huelva. Sorprende porque es lo que queda sin edificar del Cabezo de Roma. Una elevación vecina al de la Joya que también contiene restos de la civilización tartésica.
El portal inmobiliario en su oferta lo tasa en 340.000 euros y lo califica como urbanizable. La causa no es otra que el plan urbanístico vigente desde 1999 que condenó a todas estas elevaciones onubenses bajo la dinámica de la edificación.
El colectivo Huelva Te Mira, en redes sociales, ha llamado la atención sobre este hecho. Ha recordado el descubrimiento, por lamentable expolio, de una tumba tartésica en este espacio en 2020. Este espacio funerario puede hacer suponer que la Necrópolis de la Joya era mayor en superficie que las estimaciones iniciales.
Huelva Te Mira quiere salvar el cabezo
Como recuerda Huelva Te Mira, «el Cabezo Roma es otro de los cabezos de Huelva reivindicados por la sociedad onubense para que se vea libre de la especulación urbanística y se incorpore a un sistema de infraestructuras verdes de la ciudad protagonizado por todos los cabezos, cuidado, limpio, y sin construcciones».