Un recuerdo histórico marcado por la ‘pachanguita’ que cambió el rumbo del fútbol y del deporte en nuestro país ha sido conmemorado esta semana en Minas de Riotinto. La tierra roja de este singular municipio de la Cuenca Minera en 1873 presenció un acontecimiento que transformaría el panorama deportivo nacional y global.
La historia comenzó cuando la ‘Río Tinto Company Limited‘, propietaria de las minas y compuesta mayoritariamente por trabajadores británicos, propuso durante las festividades de San Roque incluir un nuevo juego de pelota en el programa festivo. Aunque los británicos ya habían sido responsables de crear diversos juegos de pelota modernos, como el cricket, el cocket, el tenis, el golf y el rugby, esta vez se trataba de algo diferente.
Este acontecimiento histórico, que tuvo lugar en el verano de 1873, se ha convertido en un hito conmemorado por los más de cuatro mil habitantes de Minas de Riotinto. La ‘pachanguita’ inicial que se celebró en ese momento desencadenó una cadena de eventos que cambiaría para siempre la percepción del deporte en España y en todo el mundo.