Aroche ha vivido durante el periodo estival una programación de actividades lúdico-culturales que no ha dejado a nadie indiferente.
Así, desde el pasado 1 de julio, los más pequeños de la localidad han disfrutado de diversos teatros infantiles, los cuales contaron con una gran aceptación de público. Según explica la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, “es de vital importancia que las niñas y niños arochenos se sientan parte del verano cultural, creando desde pequeños el amor hacia la cultura y el arraigo a su pueblo”.
Senderismo, fiestas con animación o excursiones coparon también la agenda del mes de julio, que cerró con la celebración del VIII Festival de Diana, en el que destacaron las conferencias de grandes ponentes, visitas guiadas, cine, música romana, teatro clásico y recreaciones históricas con el grupo municipal Baebia Aruccitana.
“Tenemos que agradecer al pueblo de Aroche su implicación para que el verano cultural, y en concreto el Festival de Diana, sea un éxito”, asegura Adán Candeas, concejal de cultura del Ayuntamiento de Aroche. Igualmente, el mes de julio trajo también la apertura de la piscina municipal, que ha acogido a vecinos y visitantes durante la temporada, así como la puesta en marcha de diferentes cursos de natación para pequeños y mayores.
Pero el mes de agosto no se quedaba atrás y comenzaba con las fiestas patronales de la aldea de Las Cefiñas, que cada año atraen a cientos de personas de toda la comarca y fuera de ella. También se sumaba el estreno mundial de Coplatea en el Festival de La Almena de Aroche y El cielo espera en Las Cefiñas. Con ello, el Ayuntamiento de Aroche traía a la Sierra dos espectáculos nunca vistos de la mano de La Triple, una nueva compañía teatral de la provincia de Huelva.
Asimismo, el ritmo se apoderó de las calles arochenas el 11 de agosto con el Festival África Contigo, con el que Aroche volvió a vibrar y sentir los instrumentos y bailes del continente africano. El sabor más popular y veraniego llegaba con el IV Concurso Tomate Arocheno, organizado por Cafetería Periko en colaboración con el consistorio, en el que los agricultores locales sacaron de sus huertas los mejores tomates para pasar por el veredicto del jurado; por la noche, el pueblo y sus calles y monumentos se iluminaron bajo la luz de cientos de velas para celebrar la mágica Noche de las Velas, amenizada con cinco espectáculos musicales de gran calidad.
Y si de música se trata, un imprescindible durante el verano en Aroche es el Festival de Bandas, en el que la Banda Municipal Juan Fernández Vázquez y la invitada Banda de Cumbres Mayores deleitaron a los presentes con grandes melodías y sorprendentes combinaciones instrumentales.
Y, como no podía ser de otra forma, el final de la programación lo marca la Feria de Agosto, un evento en el que mayores y pequeños salen a las calles a disfrutar de las actividades programadas y de días de convivencia.
“Este año la feria ha traído grandes novedades como el servicio de guardería, los concursos de baile de sevillanas y pasodobles o el encierro infantil; todo ello sin dejar de lado nuestras tradiciones, tan importantes para mostrar la esencia de Aroche y de todos los arochenos y arochenas”, ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido que “todo esto no sería posible sin la colaboración de asociaciones y entidades arochenas, así como de vecinos y vecinas que viven y sienten su pueblo y apuestan porque, año tras año, siga lleno de vida”.
Además de estas actividades, otras muchas se han ido sumando gracias a hermandades, asociaciones y grupos locales, enriqueciendo un programa de actos que concluye tras un verano hiperactivo en Aroche.