Desde Andalucía Por Sí Huelva, han denunciado el «lamentable» estado de conservación e integración de los restos arqueológicos que se encuentran en el Supermercado El Jamón, en la Plaza de San Pedro.
«Hemos observado cómo los cristales están cada vez más opacos debido a las continuas ralladuras causadas por el paso del tiempo y la colocación de palets con productos».
También se han producido roturas en varios lugares, como las esquinas, y algunas «abolladuras importantes que parecen amenazar con estallar en cualquier momento. Uno de los cristales que actualmente soporta palets está completamente agrietado, lo que sugiere que podría caer en cualquier momento con la carga sobre los restos».
Además, como ya habían advertido anteriormente desde esta formación política, «la condensación de humedad procedente de las máquinas de refrigeración, junto con la luz de las lámparas instaladas, ha propiciado la aparición de plantas y verdín. Esto es claramente visible a simple vista y representa una amenaza para la conservación adecuada de los restos».
«Cuando identificamos estos problemas en la integración de los restos, acudimos a la Delegación de Cultura hace casi dos años. Allí nos informaron que se había elaborado un plan de conservación para entregar al supermercado mencionado, con pautas que debían seguir, como la sustitución de la iluminación y la instalación de extractores para controlar la humedad», han señalado.
Sin embargo, a juzgar por el estado actual, parece que este informe «se ha quedado en el olvido, ya que cada día que pasa los restos se encuentran en un estado peor. Los cristales están más dañados y la información adicional no refleja la realidad de los restos allí presentes ni las distintas épocas que representan».
Restos tartésicos
Según AxSí, es importante tener en cuenta que la investigación llevada a cabo en 2003 reveló que en este solar se encontraban restos tartésicos, que «formaban la base de la muralla que podemos observar».
«También se identificó un muro de época turdetana, visible pero cubierto de geotextil, así como grandes sillares correspondientes a la época medieval. Sin embargo, tanto el mausoleo circular romano como un muro de la misma época, junto con los restos de una vivienda andalusí, no han sido incluidos en esta integración».
Por ello, solicitan nuevamente que se deje de «ignorar la riqueza arqueológica de Huelva y a los habitantes de la ciudad».