20 abril 2024
Registrarse / Unirse

Visitas guiadas y exposición cultural para los 100 años del Gran Teatro

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha anunciado que, dentro del programa organizado para conmemorar el centenario del Gran Teatro de Huelva, se ha previsto una jornada de actividades, que incluye visitas guiadas y una exposición virtual para celebrar el 100 cumpleaños del emblemático edificio, inaugurado el 30 de agosto de 1923.

De esta forma, el próximo miércoles, de la mano de Platalea, el Ayuntamiento de Huelva invita a los onubenses, “de manera totalmente gratuita, a profundizar en la historia y trascendencia del templo cultural de la ciudad, con unas visitas que incluirán el acceso al interior del edificio para conocer sus entrañas, incluyendo camerinos y escenario”.

En concreto, el miércoles, 30 de agosto, se realizarán visitas en cuatro horarios distintos: a las 10.00, las 11.30, las 17.00 y las 18.30 horas. El punto de encuentro será a la entrada del Gran Teatro, en la Plaza Alcalde Coto Mora, pero es imprescindible reservar a través de la web de Platalea, www.platalea.com.

Además, el Ayuntamiento de Huelva estrena en su página web, en el apartado de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, dentro del servicio de Archivo Municipal y Bibliotecas una exposición virtual, con información, reseñas de prensa, fotografías, documentos y todo tipo de curiosidades sobre el edificio, incluyendo la primera película proyectada en el Real Teatro, un corto de Larry Semon (Tomasín), ‘The Bell Hop’ (Tomasín detective de hotel) que también puede disfrutarse en el recorrido.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Se trata por tanto de una interesante muestra, con recursos textuales, gráficos, audiovisuales y sonoros conservados en el Archivo Municipal de Huelva, así como en otros repositorios digitales de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Hemeroteca Municipal de Madrid o Internet Archive, que sirven para introducirse en ese año 1923 y el devenir cultural de la ciudad.

El origen del Gran Teatro

En octubre de 1921, el Ayuntamiento de Huelva concede licencia a Joaquín Gonzalo Garrido, ingeniero de minas y empresario onubense, para construir un edificio de nueva planta destinado a espectáculos teatrales y cinematográficos en la calle Vázquez López número 17, con arreglo al proyecto formulado por el arquitecto Pedro Sánchez Núñez. El Rey Alfonso XIII autorizó dar el nombre de Real Teatro y colocar el escudo de España en la fachada. El nombre de Real Teatro se utilizaría hasta 1931, para pasar a la denominación actual de Gran Teatro.

El 30 de agosto de 1923 tenía lugar la inauguración del edificio y la temporada teatral del Real Teatro de Huelva con la puesta en escena de la obra ‘Cristalina’ de los Hermanos Álvarez Quintero, representada por la compañía de comedias de María Gámez. En este primer año de vida, la programación cultural comenzó a incluir proyecciones cinematográficas, principalmente películas americanas.

La primera película proyectada en el Real Teatro fue el citado corto de Larry Semon (Tomasín), ‘The Bell Hop’ (Tomasín detective de hotel). Estas proyecciones iban acompañadas de diversas ‘varietés’ donde se alternaban números de baile (como el espectáculo ofrecido por la compañía de bailes rusos de Sascha Morgowa), canciones, números visuales e incluso espectáculos circenses. Entre muchos otros, cabe destacar el espectáculo ofrecido durante varios días del mes de noviembre de ese año por la artista Argentinita, bailarina, bailaora y coreógrafa hispanoargentina, reconocida en vida como la más alta expresión del flamenco de su tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido