El agua es un recurso escaso y, en esta época de sequía extrema que estamos atravesando, es importante gestionarla de manera eficiente, algo que se está intentando llevar a cabo en Valverde.
Por ello, uno de los objetivos de Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua, es minimizar las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable de Valverde del Camino. En este contexto, la compañía ha puesto en marcha un Plan de Sectorización en el municipio con el fin de mejorar la eficiencia de la red y seguir avanzando en la protección del medioambiente.
Este plan consiste en la división de la red de abastecimiento en zonas o sectores que permitan su gestión y monitorización por separado. En este caso, Valverde del Camino se ha dividido en ocho zonas: Barriada Andalucía, Lucía Ramírez, El Parque, Triana, El Rollo, Los Pinos, Trascorrales y, el último sector que se acaba de ejecutar, Real de Arriba.
Aqualia en Valverde
En esta intervención, se han instalado grandes contadores en cada uno de los sectores para poder controlar individualmente el volumen de agua que se suministra en cada uno de ellos y detectar con mayor precisión uno de los indicadores más comunes de averías en la red, los aumentos anormales en el suministro de agua.
Los datos que reportan estos contadores están integrados en el telecontrol que realiza Aqualia y permiten tener un mayor conocimiento del estado de la red, lo que mejora notablemente la continuidad del servicio de abastecimiento. Además, esta actuación ayuda a reducir tanto el número de averías como la duración de los cortes en el suministro que serán necesarios para ejecutar la reparación.
Este último aspecto es fundamental, porque supondrá un importante ahorro de agua al reducir las pérdidas y minimizará los posibles inconvenientes que puedan sufrir los vecinos de Valverde del Camino al disminuir los tiempos de actuación.