22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La parcela del Ensanche Sur para la Ciudad de la Justicia estará urbanizada «en dos años»

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles en el Parlamento el desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería para resolver la actual dispersión de sedes en la capital onubense y que “duplicará la superficie actual” de los juzgados.

Nieto ha puesto en valor que el nuevo Gobierno municipal salido de las urnas el pasado 23 de junio con la alcaldesa, Pilar Miranda, al frente, a quien ha agradecido su colaboración y proactividad al ponerse en contacto inmediatamente con la Consejería para buscar soluciones.

Así, tras una reunión, se ha acordado ubicarla en el solar del Ensanche Sur, la zona de expansión de la ciudad, que cuenta con el acuerdo de los operadores jurídicos, con buenos accesos y en la que hay superficie suficiente para acoger los órganos judiciales actuales y “las necesidades futuras”.

El consejero ha recordado que este suelo ya fue propuesto en 2011 por el Ayuntamiento, que cedió a la Junta de una parcela de 12.974 m². Posteriormente, en 2012, el Consistorio, a petición de la Consejería, realizó una modificación del planeamiento para aumentar la edificabilidad de la parcela.

Sin embargo, en 2015 tomó posesión de la Alcaldía un nuevo gobierno y desde entonces se ha estado a la espera de la urbanización de la parcela, de la que solamente estaban trazados los viales, para que ésta adquiera la clasificación de suelo urbano y poder ejecutar la actuación prevista.

“Pedíamos una garantía de que se iba a urbanizar y si no una alternativa, no fue posible”, ha lamentado, pese a las reiteradas peticiones al Ayuntamiento y al alcalde. “Sólo le pedíamos que definiera el sitio dónde se podía hacer”, ha recalcado.

Nieto ha detallado a los miembros de la Comisión parlamentaria de Justicia que en una reciente reunión con la actual regidora, “nos ha garantizado la urbanización de esta parcela en un periodo de tiempo no superior a 24 meses” y los técnicos de la Consejería han realizado un plan funcional de necesidades para determinarlos los metros cuadrados necesarios para ubicar los órganos judiciales y servicios existentes. “En concreto precisaríamos de unos 37.000 m² empezando por 28.000 o 30.000 m² para las necesidades actuales y 7.000 para futuros crecimientos”, ha explicado.

“Yo no voy a dejar atrás a Huelva en ese Plan de Infraestructuras Judiciales para que todas las capitales andaluzas cuenten con una Ciudad de la Justicia”, ha concluido.

Reacciones

PSOE

La parlamentaria andaluza Susana Rivas ha preguntado en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Cámara andaluza por las previsiones y plazos de ejecución del proyecto de construcción de la ciudad de la justicia de Huelva después de meses y meses bloqueado. En esta línea, Rivas ha remarcado que “ha sido llamativo que el PP empiece a hablar de dicho proyecto al cambiar el color político en el Ayuntamiento de Huelva”.

Al hilo de ello, ha pedido al consejero del ramo, José Antonio Nieto, que explique “el motivo por el cuál después de tanto tiempo este proyecto paralizado solo un mes después de cambiar el equipo de Gobierno en el Consistorio anuncie que ha sido desbloqueado”.

En este sentido, Rivas ha reclamado al consejero que diga a la ciudadanía “qué ha podido pasar entre el 5 de octubre de 2022 cuando se comprometió a encontrar una solución al proyecto de la ciudad de la justicia de Huelva y el 27 de julio de 2023”.

Así, la parlamentaria andaluza ha recordado que un mes más tarde de ese compromiso, el 11 de noviembre de 2022 se creó una comisión técnica Junta-Ayuntamiento en aquel momento gobernado por el PSOE, con el fin de planificar este proyecto. El 26 de enero de 2023, se dio un paso más y se constituyó la mesa técnica para la ciudad de la justicia de Huelva entre la Delegación territorial y el Ayuntamiento con el objetivo de que ambas administraciones trabajarán conjuntamente para llegar a un acuerdo.

“Desafortunadamente, durante 7 meses el ayuntamiento socialista de Huelva ofreció hasta 3 alternativas diferentes para una posible ubicación de este proyecto pero, la Junta los rechazó”, ha añadido.

Por ello, Rivas quiere que la ciudadanía sepa qué pasó entre enero y julio de este año, “por qué el Gobierno de Moreno Bonilla pasó de predicar a bombo y platillo su compromiso con Huelva a un ejercicio de deslealtad institucional, atacar y culpar al Ayuntamiento socialista de Huelva”.

Por último, la parlamentaria andaluza ha criticado que “la Junta dejara entrever que el motivo por el que paralizó este proyecto fueran las elecciones municipales, y lo único que ha buscado es sacar rédito político en lugar de primar el bienestar de los onubenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido