Concretamente, según nota de prensa, se destinan 720.000 euros a la ejecución de obras del firme y 240.000 euros a las de señalización, ambas ya finalizadas; mientras que el resto de la inversión atiende a contratos auxiliares y asistencias técnicas que finalizarán el próximo mes de noviembre.
En el transcurso de una pregunta parlamentaria de la comisión que se ha celebrado hoy, Fernández-Pacheco ha precisado que esta iniciativa «que lidera la Junta de Andalucía» se enmarca en el proyecto europeo Ciclosend Sur, con el que «se articula y conecta el territorio y la población de esa reserva de la biosfera a través de caminos verdes» para el cicloturismo.
El proyecto se ejecuta a través de un partenariado que forman además del Gobierno andaluz, las diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, las cámaras municipales de Castro Marim y Alcoutim y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértol, estas últimas en Portugal.
Concretamente, este proyecto identifica una red de itinerarios no motorizados como recursos ecoturísticos y propone un plan para su ampliación. «De esta manera apostamos por la conservación, por la dinamización socioeconómica del territorio y al mismo tiempo se implica al tejido empresarial de la zona en el turismo sostenible».
Actuaciones de cicloturista por 7,8 millones
El montante de las actuaciones de este programa internacional supone una inversión global de 7,8 millones de euros y además de la actuación de Sierra Morena que desarrolla la Junta andaluza, se actuará en el Eurovelo 1 en la provincia de Huelva y en la conexión entre ésta y la ruta Eurovelo 8 del Mediterráneo. También se contemplan adecuaciones de los caminos ciclistas naturales del Tajo y el Guadiana y otras diversas en el bajo Guadiana tanto en rutas temáticas como en instalaciones.
Fernández-Pacheco ha explicado que con estas actuaciones el Gobierno andaluz «pone aún más en valor los espacios naturales de Andalucía desarrollando una inversión que además tiene un alto retorno y una rápida amortización debido al alto poder adquisitivo de este tipo de turistas». Y al mismo tiempo «se facilita la creación de empleo verde y se pone a disposición tanto de turistas como de residentes una nueva opción de ocio familiar», ha concluido el consejero.