20 mayo 2024
Registrarse / Unirse
Cicloturista
Cicloturismo en BTT.

Una ruta cicloturista de 300 km unirá Encinasola con Posadas (Córdoba)

Grandes noticias para cicloturistas. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles la apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar actuaciones cicloturistas en el marco del uso público en los parques naturales. Para ello ha concretado que su departamento está invirtiendo 1.140.000 euros en el desarrollo de la denominada ‘Ruta de las Dehesas de Sierra Morena’, una vía de 300 kilómetros que comprende desde la localidad onubense de Encinasola hasta la cordobesa de Posadas.

Concretamente, según nota de prensa, se destinan 720.000 euros a la ejecución de obras del firme y 240.000 euros a las de señalización, ambas ya finalizadas; mientras que el resto de la inversión atiende a contratos auxiliares y asistencias técnicas que finalizarán el próximo mes de noviembre.

En el transcurso de una pregunta parlamentaria de la comisión que se ha celebrado hoy, Fernández-Pacheco ha precisado que esta iniciativa «que lidera la Junta de Andalucía» se enmarca en el proyecto europeo Ciclosend Sur, con el que «se articula y conecta el territorio y la población de esa reserva de la biosfera a través de caminos verdes» para el cicloturismo.

El proyecto se ejecuta a través de un partenariado que forman además del Gobierno andaluz, las diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, las cámaras municipales de Castro Marim y Alcoutim y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértol, estas últimas en Portugal.

Concretamente, este proyecto identifica una red de itinerarios no motorizados como recursos ecoturísticos y propone un plan para su ampliación. «De esta manera apostamos por la conservación, por la dinamización socioeconómica del territorio y al mismo tiempo se implica al tejido empresarial de la zona en el turismo sostenible».

Actuaciones de cicloturista por 7,8 millones

El montante de las actuaciones de este programa internacional supone una inversión global de 7,8 millones de euros y además de la actuación de Sierra Morena que desarrolla la Junta andaluza, se actuará en el Eurovelo 1 en la provincia de Huelva y en la conexión entre ésta y la ruta Eurovelo 8 del Mediterráneo. También se contemplan adecuaciones de los caminos ciclistas naturales del Tajo y el Guadiana y otras diversas en el bajo Guadiana tanto en rutas temáticas como en instalaciones.

Fernández-Pacheco ha explicado que con estas actuaciones el Gobierno andaluz «pone aún más en valor los espacios naturales de Andalucía desarrollando una inversión que además tiene un alto retorno y una rápida amortización debido al alto poder adquisitivo de este tipo de turistas». Y al mismo tiempo «se facilita la creación de empleo verde y se pone a disposición tanto de turistas como de residentes una nueva opción de ocio familiar», ha concluido el consejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido