La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer que se han reparado los daños detectados en la carretera A-434 a su paso por Cala, donde se produjo un hundimiento en la calzada. Unos daños que, como ha explicado la titular de Fomento, se reproducen en este tramo de la vía, por lo que ha encargado un estudio geotécnico y geofísico para determinar las causas y “adoptar una solución que evite que se vuelvan a producir”.
Rocío Díaz ha señalado en su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que la deformación en el kilómetro 10 de esta carretera “se ha venido produciendo durante los últimos años”, pero los anteriores gobiernos “se limitaron a parcheos, con actuaciones puntuales de fresado y reposición de capas de aglomerado”. “Nunca se les ocurrió realizar un estudio geotécnico para indagar en las causas que provocan hundimientos, una y otra vez, en el mismo punto de la carretera”, ha lamentado.
La consejera de Fomento ha detallado asimismo que actualmente se está realizando el estudio geotécnico y geofísico que determinará con precisión las causas, los daños que ha provocado el hundimiento y las posibles soluciones a adoptar al respecto para resolver el problema cuanto antes y que no se vuelva a producir.
Los ensayos de campo se realizaron los días 28 y 29 de agosto y, actualmente, están con los ensayos de laboratorio y el informe final con las acciones correctoras. “Está previsto tenerlo todo para finales de septiembre para poder planificar una solución”, ha apuntado Rocío Díaz.
Mientras tanto, para posibilitar la circulación en esta vía, se han adoptado medidas urgentes para paliar los efectos de estos daños, como suavizar el escalón de la vía con aglomerado, señalizando el desnivel y reduciendo la velocidad en el tramo con señalización vertical y horizontal, incluso luminosa. Con ello, se garantiza la movilidad en los municipios del entorno, además de preservar la seguridad vial en una carretera de paso continuo de turismos y camiones de mercancías.
La carretera A-434 une los municipios de Santa Olalla y Arroyomolinos, en la provincia de Huelva. A la altura del punto kilométrico 10, se ha producido una deformación que ha provocado un hundimiento a lo largo de toda la sección transversal de la carretera, quedando un desnivel en forma de escalón de casi 20 centímetros entre ambos lados.