14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

‘Una mina de cuentos’ en la Zarza-Perrunal, El Campillo, Nerva y Campofrío

Decenas de historias que conformaron el pasado de las personas mayores de Zarza-Perrunal, El Campillo, Nerva y Campofrío son la base de los cuentos que se narrarán este fin de semana en ‘Una Mina de Cuentos’. Este viernes, a las 19.00 horas, da comienzo la segunda edición de este festival de tradición oral, que recupera y divulga las tradiciones, costumbres y memoria de la comarca de la Comarca Minera, promovido por la Diputación de Huelva. “Una invitación al disfrute de las historias contadas por nuestros mayores” y “un encuentro intergeneracional que no nos podemos perder por el valor de de estas historias que hay que preservar”,  en palabras de la diputada de Cultura, Gracia Baquero.

Para Diego Magdaleno, coordinador de este Festival Itinerante de Narración Oral, este proyecto “pone las palabras de las personas mayores en la calle de la mano de los cuentos”. El cartel de esta edición, que representa una vagoneta en el que una niña y una cabra entrando en una mina, es obra de la artista de Galaroza Virginia Ogalla.

La Cuenca Minera, por su ubicación e Historia es un lugar donde el pasado de la provincia de Huelva permanece en la memoria de sus gentes. “Por ello le convierte en un especial enclave donde leyendas, recuerdos, anécdotas y chascarrillos vuelan de boca en oído”. Las historias volverán a los pueblos, en forma de cuentos, para homenajear la cultura de la Comarca Minera. Y para ello el Festival cuenta con narradoras y narradores profesionales, que darán vida a los cuentos en singulares espacios de cada pueblo; torres, fuentes, plazas, caminos…

El elenco de artistas elegido para la ocasión es el cántabro Alberto Sebastián, que narrará en El Campillo; la pareja artística Ángeles Fernández y Marcos Flecha en Nerva; Sara Araguás en Campofrío y Duego Magdaleno en La Zarza-Personal.

En este festival se cuentan historias locales. Los artistas que las contarán proceden de diferentes regiones, incluyendo Andalucía. Artistas que estrenan espectáculo cada día para el público protagonista de los cuentos que narrarán. Y en el escenario vivo de la trama. Recorriendo las calles de cada pueblo. Contando las historias a viva voz y en compañía de un músico especialista en folclore andaluz. “Con esta actividad ayudamos a afianzar la importancia de patrimonio inmaterial de la comarca, así como el valor de las personas mayores como promotoras de la oralidad”, indica el coordinador de la iniciativa.

En la presentación del festival también participó Carmen Sara Floriano, recopiladora de las historias junto a Diego Magdaleno, ha afirmado que el proyecto brinda “ratos entrañables en los que las personas mayores nos conectan con una forma de vida que nos descubre el valor de vivir en un pueblo”.

Por su parte, el técnico de Cultura de La Zarza-Perrunal Tomás Romero, ha agradecido que la Diputación haga partícipe del Festival “a municipio rurales y recupere las vivencias y experiencias de estas personas, que son un reflejo de la idiosincrasia de los pueblos”.

Cinco años después del comienzo del Festival de Narración oral ‘Un Andévalo de Cuentos’ y tras visitar todos los municipios de la comarca, nació ‘Una Mina de Cuentos’, como un nuevo festival, “hermano del anterior”.

En la anterior edición el festival visitó las localidades de Zalamea la Real, Minas de Riotinto, La Granada de Riotinto y Berrocal. Con esta segunda edición se habrán recorrido a todos los municipios de la comarca. En cada una de las localidades, el equipo de escuchantes y escribientes, compuesto por Carmen Sara Floriano y Diego Magdaleno, se ha reunido con un nutrido grupo de personas mayores que han narrado desde leyendas locales a anécdotas, chascarrillos, algún cuento y varias canciones. “Al escucharles, provocamos que las personas mayores volviesen a sentirse importantes en su pueblo. Fomentamos que pusieran en valor su sabiduría, viviendo momentos realmente encantadores en cada cita”.

Toda la información del festival puede consultarse en la web www.unaminadecuentos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido