18 junio 2024
Registrarse / Unirse

Así suena la nueva marcha dedicada a la Virgen del Reposo de Valverde

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar el estreno de la nueva marcha del compositor gaditano Manuel Jesús Castro Gomila durante la procesión. La misma está dedicada a Nuestra Señora del Reposo, Patrona y Alcaldesa Honoraria de Valverde del Camino y se titula ‘A la Madre de Dios del Reposo’. Además, Manuel Jesús, es compositor de marchas como ‘Dios te Salve Rocío’, Reina del Buen Fin o Siempre Contigo.

Manuel Jesús, explica su nueva composición del siguiente modo:

La marcha cuenta con 5 partes, cada una de ellas con carácter diferente, pero haciendo alusión siempre a la Virgen.

La primera parte se caracteriza por ser una melodía armoniosa de reposo, que transmite paz para así identificar a la advocación de la Santísima Virgen del Reposo. Acto seguido, rompe con fuerza y alegría para dejar claro que estamos ante una Gloria y que es el gozo de todo un pueblo.

La segunda parte hace referencia a su bella iconografía que transmite una estampa entrañable de una madre con su hijo dormido en brazos por eso la melodía quise que fuese dulce y elegante. La primera parte es la melodía principal de manera suave rompe cuando se incorpora una segunda voz y el contrapunto.

La tercera parte contempla referencias a Valverde, una melodía afandangada muy reconocida para todo valverdeño y que muestra como la Santísima Virgen es la valverdeña por excelencia y con orgullo.

La cuarta parte es la transición como puente al trío final que solo dura 8 compases, pero que cuenta con fuerza utilizando una melodía más seria. No obstante, no deja de ser poderosa donde termina con el cambio de ritmo en el acompañamiento indicando que desemboca una parte de un corte más clásico.

Por último, el himno de la Virgen, donde la primera vez suena con un acompañamiento más pausado y a base de arpegios y que va in crescendo cuando llega la coda final pasando la melodía a los instrumentos más graves. Termina rematando con un tutti para finalmente repetir el canto en fuerte, incluyéndose una segunda voz, contrapunto y un acompañamiento más movido. Cómo final, cuatro compases de mucha fuerza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido