El Ayuntamiento de Huelva continúa con su apuesta por la accesibilidad y la inclusión plena en la programación cultural de la ciudad. Después de la adaptación de la zona de conciertos tanto de Colombinas como de las Fiestas de La Cinta para personas con movilidad reducida, ahora le toca el turno a la programación teatral de otoño. De este modo, el espacio escénico más emblemático de la capital, el Gran Teatro de Huelva, llevará a sus tablas la versión adaptada de la obra ‘El Traje’, para que puedan disfrutar de ella todos los públicos, incluyendo a las personas con discapacidad visual, auditiva, al contar con audiodescripción y sistemas de ayuda auditiva.
En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha expresado su compromiso por lograr la inclusión plena en la programación cultural de la ciudad, “estamos firmemente comprometidos con la promoción de la accesibilidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida en Huelva, y eso incluye nuestras actividades culturales”. “La exhibición de la obra ‘El traje’ en el Gran Teatro de Huelva es un hito importante en nuestra programación cultural, y nos enorgullece poder ofrecer esta experiencia artística a todos los públicos, incluyendo a las personas con discapacidad visual y auditiva”, ha explicado Moreno.
El edil ha remarcado que la intención es que “todos los ciudadanos de Huelva, sin importar sus capacidades, puedan acceder a esta experiencia cultural de manera igualitaria. Creemos que la cultura y las artes deben ser accesibles para todos, y continuaremos trabajando en esta dirección en todas nuestras actividades culturales futuras”.
Así, Huelva se convertirá el próximo viernes 6 de octubre, a las 21:00 horas, en la primera ciudad de toda España en la que se representará esta obra con accesibilidad universal. La pieza está escrita y dirigida por Juan Cavestany; y protagonizada por Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. Concretamente, se trata de una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza y humor delirante.
Durante la obra se proyectará una pantalla de sobre titulado adaptado a personas sordas que permitirá identificar personajes, entonaciones y música. Así mismo, habrá un stand de Teatro Accesible en el hall de entrada del teatro donde las personas podrán solicitar un dispositivo de audiodescripción, que consiste en una voz en off que describe los principales aspectos visuales de la obra. Las personas que tengan pérdida auditiva tendrán a disposición bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares, dispositivos que también podrán solicitarse en el stand de Teatro Accesible.
Las entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes 15 de septiembre en la web: www.entradas.huelva.es.