El pleno de Diputación de Huelva ha aprobado, con los votos a favor de Izquierda Unida (IU)-Verdes-Equo-Podemos-Iniciativa, el grupo popular y el grupo socialista, y con la abstención de Vox, la moción de la confluencia de izquierdas para “crear la “Comisión de pequeños municipios rurales”, que integrará a las alcaldías de municipios de población inferior a los mil habitantes.
La Comisión de pequeños municipios se integrará en el futuro Consejo de alcaldes y alcaldesas, cuya creación ha anunciado el equipo de gobierno de Diputación.
Marcos Toti, portavoz de (IU) Izquierda Unida-Verdes-Equo-Podemos-Iniciativa, ha explicado en sesión plenaria el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Diputación para integrar esta comisión de municipios pequeños en el futuro Consejo de alcaldías, por la “singularidad de los 26 municipios menores de 1000 habitantes de la provincia, que comparten problemas específicos como graves déficits de financiación y carencias de infraestructuras y servicios”.
La creación de este Consejo de municipios pequeños, ha defendido Toti, “permitirá disfrutar de un foro de encuentro entre alcaldes y alcaldesas de los municipios más pequeños de Huelva”, con el fin de “desarrollar actuaciones participadas” que “den voz y respuesta a los pueblos más vulnerables, abriendo oportunidades de desarrollo y fijando la población al territorio”.
IU con los municipios menores de 1.000 habitantes
Los municipios onubenses menores de 1000 habitantes, ha explicado el portavoz de la confluencia de izquierdas, “sufren la renta más baja de la provincia y profundos déficits de transporte, infraestructuras, acceso digital y otros servicios públicos”. Para superar esta situación, “los pequeños ayuntamientos y Diputación Provincial de Huelva deben ser copartícipes en el diseño de planes estratégicos e implantación de las actuaciones acordadas”.