UGT denuncia el bloqueo de la cobertura de vacantes del personal laboral en los centros educativos de Huelva, al inicio del curso escolar.
El sindicato exige que se cubran todas las vacantes y sustituciones de personal laboral en Huelva y provincia, para que no desaparezcan categorías profesionels, y en defensa del Empleo Público.
Como explican desde UGT, desde el pasado 29 de agosto de 2023, se ha modificado el modelo de presentación de la relación de puestos de trabajo, suplimiendo los códigos multipuestos, que se reconvierten en códigos únicos para cada puesto de trabajo del personal laboral de la Junta de Andalucía.
Paralizadas las vacantes, según UGT
Esto, en la practica, supone que se ha paralizado la cobertura de vacantes y sustituciones de todas las plazas del personal laboral que tiene multicódigo, que son la mayoría de los puestos de trabajo, a pesar de que aún quedan vacantes sin cubrir desde el concurso de traslados, a las que hay que añadir las producidas por el acceso derivado de la Oferta de Empleo Público de estabilización.
Así, denuncian desde UGT, los centros educativos, sobre todo las Escuelas Infantiles, están abriendo sin personal, en su mayoría Técnicos Superior de Educación Infantil, para poder atender al alumnado.
Estos cambios en la relación de puestos de trabajo, que afectan tanto a usuarias/os como a trabajadoras/es, no han sido ni explicados ni negociados con la parte social.
La falta de negociación de un proceso de creación de códigos únicos cuya aplicación va a tener consecuencias entre trabajadoras y trabajadores parece que pueda dificultar el que se pueda conocer en el futuro el estado de coberturas vacantes, provocando también la desdotación de puestos no ocupados.
Desde UGT exigen se que cubran de inmediato tanto las vacantes como las sustituciones existente en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e innovación en Huelva y se den explicaciones sobre este proceso, llevado a cabo sin ningún tipo de negociación