22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

‘Fandango. Cuando el fandango voló’, un libro de Miguel Ángel Fernández Borrero

‘Fandango. Cuando el fandango voló’ es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un ensayo de Miguel Ángel Fernández Borrero, quien recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, para narrar, entre otros hitos, el espectacular impulso que el fandango experimentó gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialmente como cante flamenco.

Un hecho que, según narra el autor, convirtió al fandango, junto a otros factores como la buena acogida de este cante por parte de la industria discográfica y a la eclosión radio, en el estandarte popular del flamenco, llegando a ser el palo más interpretado, grabado y reclamado por los aficionados.

El enorme interés por esta manifestación artística provocó que, según el ensayista, los grandes espectáculos se llenaran de público en una época en la que coincidió en el tiempo una extraordinaria generación de cantaores como Pepe Marchena, Manuel Vallejo, José Rebollo o Antonio Rengel, que auparon al fandango a su máxima cota de popularidad y excelencia.

En definitiva, ‘Fandango. Cuando el fandango voló’ es un libro completo en el que se recoge todo cuanto hay que saber de este palo flamenco que, como toda manifestación artística, ha evolucionado influenciada por los cambios sociales, económicos y políticos de cada momento, y de los que Miguel Ángel Fernández da cumplida cuenta en este volumen.

Los cafés cantantes, el antiflamenquismo o la polémica entre si el fandango está considerado como cante grande, cante chico o simplemente folklore, serán otros de los temas que trate este libro, cuyo escritor está considerado por la crítica como un autor de referencia en esta materia.

Miguel Ángel Fernández Borrero es periodista e investigador del flamenco. Ha sido director de la emisora de internet FlamencoRadio.com y de la programación flamenca de Canal Sur Radio, donde creó el Foro Flamenco que abastece de actuaciones grabadas tanto a la radio como la televisión de la RTVA.

Conferenciante sobre el fandango, articulista, organizador de concursos flamencos, prologuista y corrector de libros de esta temática, ha sido ponente sobre diversos temas en Congresos de Arte Flamenco organizados por el Instituto Andaluz de Flamenco y por la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía.

Coautor del libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, autor del informe ‘Chequeo al fandango’ y de la serie de artículos ‘Historias del fandango’ publicada en Huelva Información y productor y director del programa Flamenco y Universidad de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido