15 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

El Asirio congrega a 82 personas en su curso con tiro con arco

El pasado fin de semana, el Club Asirio, dio el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024, con la realización de un curso de iniciación de tiro con arco al que asistieron 82 personas, un récord de inscripciones nunca visto anteriormente en este deporte. Debido al gran volumen de interesados en este deporte y a la falta de infraestructuras en el Club Asirio, el curso hubo que dividirlo en dos grupos, con el fin de poder dar el servicio idóneo a los participantes.

Para la entidad onubense, el número de suscripciones es muy importante, ya que indican la buena salud del tiro con arco en Huelva, pero más lo es el análisis de las cifras desde la perspectiva de género, ya que desde hace más de una década vienen trabajando por la equidad de oportunidades e igualdad de género en esta disciplina.

Así pues, desde ese punto de vista, los datos que arrojan este curso se pueden considerar positivos, ya que en total participaron un 41% de mujeres, frente al 59% de hombres; si solo se tiene en cuenta a los menores edad las cifras están más igualadas, ya que hubo una representación del 46% de niñas frente al 54% de niños, mientras que en los adultos las cifras son algo más desproporcionadas, el 36% fueron féminas y el 64% hombres.

Recientemente, la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), en la Asamblea General celebrada en Madrid, el pasado 10 de septiembre, mencionó a la entidad onubense como una de las más importante de este deporte en España, siendo el tercer club en número de licencias a nivel nacional, solo superado por un club de Madrid y otro de Barcelona.

El prestigio del Asirio en esta disciplina olímpica sigue creciendo, gracias al incesante esfuerzo que viene realizando en la promoción del tiro con arco desde hace varios años, a través de colaboraciones en programas deportivos a la comunidad educativa, exhibiciones en ferias y fiestas con interacción del público, convenios con otras entidades, cursos de iniciación, etc.

Todas estas acciones han provocado un aumento significativo de afiliados en la última década, llegando a doblar el número de practicantes de este deporte en Huelva, hasta superar las 350 licencias, algo solo al alcance de las grandes capitales.

Este crecimiento influye directamente en los servicios que presta el club a sus integrantes. Al aumentar la población arquera, la entidad se ha visto en la necesidad de formar técnicos, pasando de tener 4 en 2013 a 17 en 2023, siendo el club con más entrenadores de España. De la misma forma se ve reflejado en otro importante aspecto de este deporte, los jueces, dado que cada vez hay más personas compitiendo, ello exige mayor número de árbitros, por lo que también se ha invertido en la formación de los mismos, pasando de 2 a 6, siendo la segunda entidad a nivel nacional.

Datos de participación con el Asirio

Todas estas estadísticas se ven reforzadas en los datos de participación en Campeonatos de España o Ligas Nacionales, ya que es el único club de España que roza la equidad entre sexos en cuanto a deportistas se refiere. No solo eso, son los que más participantes aportan a estos campeonatos, siendo el club con más mujeres inscritas en estos eventos, algo que indican que el trabajo en este sentido es el correcto.

Por último, no hay que olvidar los resultados obtenidos a nivel internacional, donde se han conseguido importantes medallas, como en los Juegos del Mediterráneo, en la Copa del Mundo, Juegos del Mediterráneo, etc; y por supuesto a nivel nacional, donde los Asirios están asiduamente en los puestos de cabeza, contando entre sus filas con varios campeones de España y medallistas, así como campeones de ligas nacionales y ahora también campeones de clubes con el equipo mixto, algo impensable hace unos años, cuando nació este proyecto.

Gracias a estos buenos números y dado que son el motor de esta disciplina olímpica en Andalucía, el pasado año, la Junta de Andalucía puso en marcha el Centro de Excelencia Educativa Deportiva en Andalucía (CEEDA) de tiro con arco en Huelva, bajo la dirección técnica de la entrenadora internacional con España, la onubense Cristina de Guzmán Rodríguez.

Todos estos datos dan idea de la reputación del Club Asirio en España, aunque todo ello no se refleje en las instalaciones para la práctica de este deporte en nuestra ciudad. Las infraestructuras necesarias son totalmente deficitarias y no habilitadas para personas con movilidad reducida y/o discapacidad.

La carencia de una sala de tiro para el invierno, junto con un almacén, sala de reuniones etc, hacen que varias selecciones, incluida la española, hayan rehusado entrenar en Huelva, donde atraídos por las buenas condiciones climatológicas de nuestra provincia, ven inviable realizar concentraciones dadas la notable falta de infraestructuras con las que lidian los deportistas de Huelva. Hay que recordar, que la selección española estuvo en Huelva preparando los juegos olímpicos de Tokio 2020, desde entonces no han regresado.

Hay que echar la vista atrás para revivir la época oro del tiro con arco en Huelva, ya que en la década de los 70/80, esta disciplina dio sus dos primeros olímpicos a nuestra ciudad, Francisco Peralta Osorno en «Moscú 80» y José Prieto Escaso en «Los Ángeles 84». Este ciclo dorado se está recuperando, actualmente los estandarte del Club Asirio de Huelva en el mundo son los internacionales onubenses, Leyre Fernández Infante, Marta Aznar Tejero, Cristóbal Gómez Ordóñez y Miguel Ángel Medina Orta, al igual que los entrenadores Agustín Rodríguez Gómez y Cristina de Guzmán Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido